El auto de sobreseimiento ordena archivar el 'caso Puerta'

El auto de sobreseimiento firmado por el magistrado-juez número 22 de Madrid, Pascual Serrano, relativo a la querella por presunto cohecho presentada hace año y medio por Alonso Puerta, exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, ordena el archivo de las diligencias y presenta rasgos distintos del primer auto que sobreseyó el caso, hecho público en enero pasado. Este segundo documento (ver EL PAI S de ayer) utiliza unos términos más tajantes y excluye la palabra "provisionalmente", que figuraba de forma expresa en el anterior texto, si bien la decisión del juez sigue siendo susceptible d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El auto de sobreseimiento firmado por el magistrado-juez número 22 de Madrid, Pascual Serrano, relativo a la querella por presunto cohecho presentada hace año y medio por Alonso Puerta, exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, ordena el archivo de las diligencias y presenta rasgos distintos del primer auto que sobreseyó el caso, hecho público en enero pasado. Este segundo documento (ver EL PAI S de ayer) utiliza unos términos más tajantes y excluye la palabra "provisionalmente", que figuraba de forma expresa en el anterior texto, si bien la decisión del juez sigue siendo susceptible de recurso.Ante el primer auto de sobreseimiento, Alonso Puerta recurrió y el juez estableció la reapertura de los trámites. En aquella ocasión decía: "Se sobresee provisionalmente esta causa, declarando las costas de oficio y archivándose aquélla hasta que aparezcan méritos suficientes para continuarla". El segundo auto, al que ha tenido acceso este periódico, señala textualmente: "Considerando que las actuaciones practicadas acreditan que el hecho denunciado no reviste caracteres de infracción penal, por lo que, de acuerdo con lo dispuesto en la regla primera del artículo 798 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, procede acordar el archivo de las actuaciones. Se decreta el archivo de las presentes diligencias, por no ser el hecho denunciado constitutivo de infracción penal".

Acciones legales de Torres

Vicente Torres, director de la empresa Sellberg, querellado como supuesto ofertante de comisiones ilegales para conseguir una contrata de basuras, manifestó ayer que se reserva las acciones legales que le puedan corresponder para reclamar los daños y perjuicios causados a él y a su sociedad como consecuencia de las acusaciones de Puerta, que no han podido ser demostradas. Preguntado si presentará a su vez una querella, respondió: "Habrá que sopesarlo". Torres era ya el único querellado, puesto que en abril de 1982 falleció Pedro Galindo, acusado de actuar como intermediario. Tras su muerte, Puerta manifestó que Galindo era presuntamente el nudo del 90% de las actuaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En