Convocada una huelga general en Argentina a los siete años del golpe militar

Las dos grandes centrales sindicales argentinas anunciaron ayer una nueva huelga general para el próximo lunes. La Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT-RA) prepara además una movilización y concentración de trabajadores en la Plaza de Mayo para el miércoles 30 de marzo.La CGT-Azopardo, la central considerada "moderada", fue la primera en convocar el paro nacional y general de actividades durante las 24 horas del próximo lunes, como protesta por la demora oficial en responder a sus peticiones salariales. Jorge Triacca, su secretario general, dirigente del gremio de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las dos grandes centrales sindicales argentinas anunciaron ayer una nueva huelga general para el próximo lunes. La Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT-RA) prepara además una movilización y concentración de trabajadores en la Plaza de Mayo para el miércoles 30 de marzo.La CGT-Azopardo, la central considerada "moderada", fue la primera en convocar el paro nacional y general de actividades durante las 24 horas del próximo lunes, como protesta por la demora oficial en responder a sus peticiones salariales. Jorge Triacca, su secretario general, dirigente del gremio de los obreros de industrias plásticas, aseguró anoche que la medida era irreversible.

La CGT-RA, el ala "dura" del sindicalismo peronista, anunció ayer su propia convocatoria para el mismo día y anticipó además que el 30 de marzo por la tarde se realizará una movilización y marcha de los trabajadores hacia la Plaza de Mayo.

Ese día se cumple el primer aniversario de la Movilización Nacional organizada el año pasado, que fue duramente reprimida por la policía en todo el país. Cientos de manifestantes fueron detenidos y brutalmente golpeados y en la provincia de Mendoza murió el minero José Ortiz. La propuesta de convocar a una huelga general fue aprobada por aclamación y con todos los dirigentes puestos en pie en las asambleas celebradas por ambas centrales gremiales.

Al cumplirse siete años desde el día en que los militares dieran el golpe de Estado contra el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, el llamado "proceso de reconstrucción nacional" atraviesa la más profunda crisis política y económica y se agudiza a la vez la agonía del régimen. La embestida gremial se encuadra dentro de un sostenido agravamiento de todos los indicadores económicos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En