Probable desconvocatoría de la huelga de limpieza, tras un principio de acuerdo

Los representantes de los trabajadores y empresarios de las contratas de limpieza de hospitales de la provincia de Madrid llegaron, a primera hora de la noche de ayer, a un principio de acuerdo que puede poner término a la huelga iniciada hace once días. La representación laboral propondrá la ratificación del acuerdo y la desconvocatoria del paro a los trabajadores del sector, en asambleas de centros que se celebran hoy, a las siete de la mañana. La reunión en la que se llegó al principio de solución se celebró a lo largo de toda la tarde del domingo en la sede del Gobierno Civil madrileño....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los representantes de los trabajadores y empresarios de las contratas de limpieza de hospitales de la provincia de Madrid llegaron, a primera hora de la noche de ayer, a un principio de acuerdo que puede poner término a la huelga iniciada hace once días. La representación laboral propondrá la ratificación del acuerdo y la desconvocatoria del paro a los trabajadores del sector, en asambleas de centros que se celebran hoy, a las siete de la mañana. La reunión en la que se llegó al principio de solución se celebró a lo largo de toda la tarde del domingo en la sede del Gobierno Civil madrileño.

El acuerdo inicial alcanzado supone que ambas partes, trabajadores y empresarios, se sentarán de nuevo a negociar, mañana martes, día 22, hasta llegar a un pacto colectivo que sustituya al suscrito el 13 de octubre de 1977. El ámbito de aplicación de dicho pacto será el de las empresas de limpieza firmantes y sus trabajadores. En la nueva ronda de conversaciones participará el director provincial de Insalud (Instituto Nacional de la Salud) para garantizar que este organismo provincial velará por el cumplimiento de los acuerdos de la mesa negociadora.El Insalud se comprometerá, asimismo, a incluir el contenido del pacto en las bases de próximas convocatorias de concurso para la renovación de contratas, con el objeto de que no resulten beneficiadas las empresas que, por no tratarse de un convenio colectivo con fuerza para obligar a todas las firmas del sector en la provincia, ignoren el contenido del acuerdo. Esto último había sido exigido en la reunión del sábado por la representación de los trabajadores y fue recogido por José María Rodríguez Colorado al comienzo del encuentro de ayer, con lo que se despejó notablemente el camino hacia una solución negociada del conflicto, que ha llevado a los más importantes centros sanitarios de Madrid a una grave situación. En caso de que la huelga no finalice hoy, el Gobierno Civil ha anunciado la adopción de medidas excepcionales.

En el principio de acuerdo al que ayer llegaron representantes del comité de huelga, integrado por CC 00 y CNT, y de las empresas de limpieza Abeto, Royca, Limmher e Inshering, se contempla también el compromiso de articular un procedimiento que permita negociar el año 1984 un convenio colectivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En