El Hospital Clínico traslada 225 pacientes a sus domicilios y también suspende los servicios quirúrgicos no urgentes

Más de 225 enfermos del Hospital Clínico fueron enviados ayer a sus domicilios para pasar el fin de semana, porque en el centro no están bien atendidos, y, a partir del próximo lunes, algunos pacientes serán dados de alta provisionalmente, a causa de la suspensión de todas las intervenciones quirúrgicas que no resulten urgentes. La situación en los seis hospitales afectados por la huelga de trabajadores de limpieza de hospitales de Madrid, a pesar de la aplicación del decreto de servicios mínimos, es ya insostenible, y afecta principalmente a los hospitales Clínico y Primero de Octubre.
...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de 225 enfermos del Hospital Clínico fueron enviados ayer a sus domicilios para pasar el fin de semana, porque en el centro no están bien atendidos, y, a partir del próximo lunes, algunos pacientes serán dados de alta provisionalmente, a causa de la suspensión de todas las intervenciones quirúrgicas que no resulten urgentes. La situación en los seis hospitales afectados por la huelga de trabajadores de limpieza de hospitales de Madrid, a pesar de la aplicación del decreto de servicios mínimos, es ya insostenible, y afecta principalmente a los hospitales Clínico y Primero de Octubre.

Pese a los reiterados intentos, ayer fue imposible obtener ningún dato oficial sobre la situación de los hospitales en la Dirección Provincial del Insalud (Instituto Nacional de la Salud). Ni el director del organismo ni los dos subdirectores facilitaron información, y el responsable del gabinete de Prensa se encontraba fuera de Madrid.Los vestuarios de médicos y personal de enfermería en las salas anexas a quirófanos están sucios. Por este motivo se han suspendido la mayoría de las intervenciones en el Primero de Octubre, se suspenderán a partir del lunes en la clínica Puerta de Hierro y se están produciendo retrasos en algunas intervenciones quirúrgicas en el Ramón y Cajal. Asimismo, los ceniceros de las distintas salas de espera de los centros hospitalarios ofrecen un aspecto descuidado y sucio, con los ceniceros desbordados por las colillas; hay gasas por los suelos e incluso algunos enfermos han tenido que limpiar sus habitaciones ante la falta de higiene. Los servicios presentan también una imagen de gran suciedad. Algunos incluso no pueden ser utilizados, mientras que en otros el olor hacía casi imposible la entrada.

Por primera vez en los nueve días de huelga, la patronal y los trabajadores del sector de limpieza de hospitales se reunieron ayer para buscar una salida al conflicto, aunque no se llegó a ningún acuerdo ni se estableció fecha para el próximo encuentro. La patronal, según el comité de huelga, integrado por CC OO y CNT, se presentó a la reunión con representantes de la UGT, sindicato que no apoya la huelga. El comité abandonó la reunión por este motivo, alegando que "no podía negociar con los esquiroles", pero, a petición del delegado de Trabajo, los representantes de los trabajadores volvieron una hora después a la mesa.

Dada la grave situación que atraviesa el Hospital Clínico, ayer a última hora de la tarde la junta de gobierno se reunió con el vicerrector de Sanidad de la Universidad Complutense, de la que depende el centro sanitario, para buscar una solución inmediata. Juan Andrés Ramírez, gerente del centro, manifestó que la dirección del hospital se ha visto obligada a enviar a sus domicilios a más de 225 personas para que "al menos este fin de semana estén limpios". A partir del lunes, si la huelga no ha terminado se suspenderán las consultas externas y las operaciones que no requieran urgencia.

El hospital va a prohibir, asimismo, la entrada de visitas. El encargado de la contrata que atiende a este hospital fue detenido ayer, acusado de agredir a dos trabajadoras en huelga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Manifestación ante el Gobierno Civil

En la clínica Puerta de Hierro, inspectores del Insalud (Instituto Nacional de la Salud) realizaron ayer una revisión sanitaria. José María Segovia, director del centro, informó que no existe peligro para los enfermos, por el momento, pero que a partir del lunes se aplazarán también las operaciones que no sean urgentes. En el Ramón y Cajal, según su subdirector, Daniel Prats, no hay graves problemas. "El hospital está relativamente limpio. Se están produciendo retrasos en las intervenciones quirúrgicas porque las tareas de limpieza se realizan más despacio".

Ayer, a primeras horas de la tarde, varios centenares de trabajadores se manifestaron ante el Gobierno Civil para protestar por el decreto de servicios mínimos. "El decreto es un atentado contra el derecho a la huelga reconocido en la Constitución", manifestaron representantes del comité de huelga. "No son servicios mínimos lo que estamos realizando, sino máximos. En el Primero de Octubre, Clínico y Ramón y Cajal está trabajando más del 80% de la plantilla".

El ministro de Sanidad, Ernest Lluch, se reunió el pasado jueves con una representación del comité de huelga, a cuyos miembros aseguró que a las empresas del sector se les van a bloquear los pagos de los días de huelga. Por otra parte, el Partido Comunista de España informó que va a presentar en el Parlamento un proyecto de ley para integrar en el. Insalud a los trabajadores de contratas de limpieza de hospitales.

Según el comité de huelga, el paro está siendo secundado por el 80% de los 2.800 empleados de las contratas de limpiezas. Los trabajadores reclaman la negociación de un convenio de subsector que contemple un 20% de aumento salarial y la percepción del 100% del salario en caso de enfermedad. Además de los dos hospitales más afectados -el Primero de Octubre y el Clínico-, el paro afecta a los centros sanitarios Gr an Hospital, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro, los departamentos de traumatología y reanimación de la Residencia Sanitaria La Paz, y a los ambulatorios de Torrejón, Aranjuez, y calle Bravo Murillo.

Archivado En