Unas 20.000 personas retuvieron durante más de nueve horas al presidente de AHM en el interior de la factoría de Sagunto

Sobre las 21.30 horas de ayer, una multitud de trabajadores de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) y vecinos del pueblo de Sagunto, que en algunos momentos llegó a ser próxima a las 20.000 personas, se disolvió pacíficamente después de haber rodeado durante algo más de nueve horas el edificio de la casa gerencia de la factoría. A las 10.30 de la noche, José María de Lucía salió a la calle rodeado por miembros del comité de empresa. A esta hora se habían dispersado definitivamente los últimos grupos de personas.La concentración se inició poco después de las 11.45 horas, en que el presidente de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sobre las 21.30 horas de ayer, una multitud de trabajadores de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) y vecinos del pueblo de Sagunto, que en algunos momentos llegó a ser próxima a las 20.000 personas, se disolvió pacíficamente después de haber rodeado durante algo más de nueve horas el edificio de la casa gerencia de la factoría. A las 10.30 de la noche, José María de Lucía salió a la calle rodeado por miembros del comité de empresa. A esta hora se habían dispersado definitivamente los últimos grupos de personas.La concentración se inició poco después de las 11.45 horas, en que el presidente de AHM y Ensidesa, José María de Lucía, se reunió con una representación del comité de empresa para comunicar a los trabajadores, en nombre de la dirección del Instituto Nacional de Industria (INI), que tenían de plazo hasta las 14 horas del próximo lunes para deponer su actitud de mantener la fábrica en su producción habitual.

Fuentes del Instituto Nacional de Industria señalaron a Europa Press que junto al director de la división siderúrgica se encontraban en el interior de la factoría el director de producción de Altos Hornos del Mediterráneo y otros dos directivos más. Fuentes de los trabajadores aseguraron que estos altos cargos de la empresa no estaban retenidos, sino negociando con el Ministerio de Industria una revocación a la orden de reducir en un 20% la producción de la factoría. En medios oficiales se indicó que los directivos de AHM permanecían "encerrados por los trabajadores" en el interior de la factoría. En los alrededores del lugar había una gran tensión ambiental desde primeras horas de la tarde, ya que a los trabajadores de AHM se habían unido gran, número de personas del pueblo de Sagunto, que habían sido convocadas mediante coches con megafonía para que acudieran a la factoría.

Pasadas las seis de la tarde, el gobernador civil de Valencia decidió retirar de las inmediaciones a las fuerzas de seguridad del Estado que se encontraban allí apostadas, para evitar una crispación mayor de los concentrados.

Reducir la producción un 20%

La empresa había dado orden de reducir en un 20% la producción de arrabio de los hornos altos, argumentando un exceso de existencias de acero en nuestro país.

Esta orden fue mal acogida por los trabajadores, que a partir del 9 de marzo, iniciaron una huelga de trabajo lento que acarreó también la reducción en la producción del tren de laminación en frío. Sin embargo, el pasado jueves, por decisión del comité de empresa, se volvió a elevar la producción a los niveles habituales, incluida la de los hornos altos, según un acuerdo del comité de empresa. Los trabajadores consideraban que esta medida ,haría más presión que la huelga de trabajo lento.

La situación en Sagunto venía siendo muy tensa desde que José María de Lucía dio la orden de cerrar el horno alto número 2, lo que era considerado el primer paso para un posible desmantelamiento de la cabecera de AHM, medida ,que llegó a ser insinuada por el ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga.

La concentración de ayer se disolvió en su mayor parte una vez que dos miembros del comité de empresa se dirigieron a los concentrados para informar que la dirección había renunciado, por el momento, a que se reduzca la producción y que el posible acuerdo en este sentido queda pendiente de una próxima reunión de la comisión de seguimiento del plan de reestructuración siderúrgico.

Bando del gobernador

Un muñeco que representaba a Lucía fue colgado de un árbol y situado un ataúd debajo de él. Una buena parte de los manifestantes, entre los que incluso había falleros y falleras con sus peculiares atuendos, dado que es época de Fallas, daba continuamente gritos contra el presidente de AHM.

Algunas de las consignas más coreadas eran: Lucía, dimite, Sagunto no te admite; Lucía, asturiano, en el puerto te matamos; Lucía, embustero, se te ha visto el plumero; Lucía, baja, te espera la caja y Lucía, marrano, si bajas te capamos.

El gobernador civil de Valencia, Eugenio Burriel, llegó a dirigirse, a través de Radio Nacional, al pueblo de Sagunto, para pedir que cesase la concentración. "La situación es realmente muy grave", dijo el gobernador, "puesto que un número muy elevado de personas está rodeando las instalaciones en las cuales se encuentra el señor De Lucía, 11 lógicamente, éste no está en condiciones de salir con seguridad física y seguridad de movimiento. Y por lo tanto, en nuestra opinión, está retenido contra su voluntad en el interior de la empresa. Estoy en permanente contacto con el Ministerio del Interior, puesto que cualquier decisión a adoptar tiene una gran importancia. Yo quisiera aprovechar la radio para hacer un llamamiento a los vecinos del puerto de Sagunto, para comprender que de este modo no se solucionan las cosas"

El Ministerio de Industria hizo pública una nota en la que indicaba que el comité de empresa "ha optado por retirar el comunicado que dió origen al citado conflicto, en el que se responsabilizaba de la marcha de la factoría a plena capacidad, contraviniendo las órdenes comunicadas por la dirección de la empresa. El presidente de AHM, por su parte, se ha comprometido a plantear de nuevo en la comisión de seguimiento la reducción de capacidad de Sagunto".

Archivado En