El FMI y el Banco Internacional de Pagos conceden créditos a Yugoslavia

La confirmación por el Fondo Monetario Internacional de la concesión a Yugoslavia de un crédito de seiscientos millones de dólares sigue a una promesa firme de otros quinientos millones a un plazo de seis meses, a cargo del Banco Internacional de Pagos de Basilea, entidad que agrupa a bancos centrales de países de Occidente.El pasado lunes se acordó en Basilea concederle a Yugoslavia trescientos millones de dólares, quedando únicamente pendientes de trámite otros doscientos millones más. Para hacerlos efectivos Yugoslavia tendrá que depositar, como garantía colateral, parte de sus reservas de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La confirmación por el Fondo Monetario Internacional de la concesión a Yugoslavia de un crédito de seiscientos millones de dólares sigue a una promesa firme de otros quinientos millones a un plazo de seis meses, a cargo del Banco Internacional de Pagos de Basilea, entidad que agrupa a bancos centrales de países de Occidente.El pasado lunes se acordó en Basilea concederle a Yugoslavia trescientos millones de dólares, quedando únicamente pendientes de trámite otros doscientos millones más. Para hacerlos efectivos Yugoslavia tendrá que depositar, como garantía colateral, parte de sus reservas de oro, según acostumbra exigir el Banco Internacional de Pagos.

Estos créditos forman parte de un paquete de ayuda occidental a Yugoslavia por un montante total de 4.500 millones de dólares, destinados a reforzar la liquidez de este país no alineado, que debe 19.000 millones de dólares, tiene una población de veintidós millones de habitantes y un producto social per capita de unos 3.000 dólares. La primera mitad del año plantea en Yugoslavia un particular problema de liquidez, al recibir sus ingresos turísticos en la segunda mitad del año.

No obstante su no alineamiento, Yugoslavia está vinculada a la CEE por un acuerdo sui generis que está siendo renegociado y tiene, también, un grado de cooperación importante con el Comecon.

Archivado En