Tribuna:TRIBUNA LIBRE

La encuesta sobre el aborto del Consejo General de Colegios Médicos

La encuesta planteada por el Consejo General de Colegios Médicos (CGCM) es sencillamente inmoral.Toda encuesta, para que seaválida, tiene que ser, en primer lugar, libre y, por tanto, anónima. En cuanto no es anónima, y esta encuesta es todo un fichero policial, se convierte en una coacción que desvirtúa por completo el valor de sus resultados. Esto es aún más llamativo cuando el CGCM ha hecho referencia reiterada al artículo 144 del Código Deontológico de dicho Consejo, que condena el aborto y amenaza con perseguir a los médicos que lo efectúen.

Por otra parte, con muy poca habilidad, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La encuesta planteada por el Consejo General de Colegios Médicos (CGCM) es sencillamente inmoral.Toda encuesta, para que seaválida, tiene que ser, en primer lugar, libre y, por tanto, anónima. En cuanto no es anónima, y esta encuesta es todo un fichero policial, se convierte en una coacción que desvirtúa por completo el valor de sus resultados. Esto es aún más llamativo cuando el CGCM ha hecho referencia reiterada al artículo 144 del Código Deontológico de dicho Consejo, que condena el aborto y amenaza con perseguir a los médicos que lo efectúen.

Por otra parte, con muy poca habilidad, el cuestionario está desviado hacia la omnipresencia del CGCM en la Sanidad, cuando en la medicina española de los últimos cincuenta años los colegios de médicos han estado absolutamente de espaldas a la misma. Y no digamos nada del CGCM, manejado íntegramente por uno de los más destacados médicos del franquismo (doctor Lafuente Chaos), y en plena democracia el Consejo sigue una línea aun si cabe más escorada a la derecha que el previo. Técnicamente, la encuesta no tiene ningún valor, ni en la elección de la muestra ni en la formulación de las preguntas (que, más que pretender recoger la opinión, invita a reafirmar los asertos en ella vertidos). En los exámenes de test es un error común hacer la pregunta correcta la más larga. Pues bien, en este cuestionario basta elegir la más larga para saber cuál es la opinión del Consejo.

Al ser enviada por correo implica que la muestra elegida es la totalidad de los médicos españoles. Sin embargo, las respuestas van a provenir exclusivamente de los médicos más motivados o con posiciones más decantadas a priori con los temas expuestos, aunque claramente el abanico de respuestas excluye las posiciones de los médicos progresistas y genera una profunda desconfianza en la honestidad con que se vaya a realizar el tratamiento de las respuestas.

Un ejemplo de esta desconfianza puede ser la formulación de la pregunta sobre especialidades médicas, en la que se contrapone especialización voluntaria al alcance de todos con especialización restringida con examen tipo MIR, obviando el problema de quién o qué centros están capacitados para formar especialistas o que la especialización por el sistema de residencias no tiene por qué ser, necesariamente, restringida o basarse en un examen.

¿Qué opinarían nuestros eminentes consejeros en una encuesta formulada así?: ¿Está usted de acuerdo con financiar obligatoriamente con sus cuotas los intereses del sector más prepotente y reaccionario de los médicos? En el mismo sentido, extraña el inusitado interés por el tema que la despenalización parcial del aborto produce en la organización médica colegial (coincidiendo curiosamente con la campaña que los partidos más retrógrados realizan contra ella). ¿Por qué razón no hay preguntas sobre otros temas socialmente conflictivos? Ejemplos serían el paro, el golpismo, la televisión, la responsabilidad ante los errores de la práctica médica o eldivorcio. Aunque en este último caso párece que la opinión del CGCM está muy clara, ya que excluye de la encuesta a los médicos divorciados: al responder sobre el estado civil sólo se puede ser casado o soltero, o una tercera posibilidad que unifica a los viudos con los separados.

Una de las características de la medicina en 1983 es que es una medicina científica. Llama poderosamente la atención el carácter acientífico de la encuesta. La pregunta veintiséis, por ejemplo, afirma: "Teniendo en cuenta que la vida humana empieza con la fecundación...". Señores del Consejo: la vida humana empieza no sabemos muy bien si con el Rhamapithecus o el Australopithecus y se sigue del Homo Erectus; el Homo Neanderthalensis es ya definitivamente humano, como lo es el Cromagnon, que culmina en el actual Homo Sapiens. De modo que la vida humana empieza en los homínidos hace unos tres millones de años, como la vida misma empieza en la incidencia de la energía solar sobre el metano, anhídrido carbónico, monóxido de carbono y amoniaco. Pero si queremos ser más .concretos y nos referimos a la vida humana individual, esta vida humana empieza en el parto. Por ello, en medicina, al embrión humano antes del parto se le denomina simplemente feto. Lo demás es pura disgresión.

A pesar de todo ello, no cabe, duda de que el honorable Consejo pretende extraer conclusiones estadísticamente válidas de esta sedicente encuesta. No se puede explicar de otra manera el que más de la tercera parte de las preguntas se dedique a datos de identificación de la actividad, lugar de trabajo y datos familiares del médico encuestado. Cabe duda de que los porcentajes de las respuestas se realicen sobre la totalidad de los encuestados, que son todos los médicos colegiados, y no sobre la minoría que responda.

Y es que los colegios son, en efecto, la herencia de la medicina liberal. Pero del mismo modo que el liberalismo condujo por una parte al neocapitalismo, por otra a la Revolución de Octubre y por otra al nazismo, la medicina liberal evolucionó hacia la medicina científica, la medicina socializada y la medicina comunitaria de atención primaria. Y los colegios de médicos representan precisamente los residuos de esa medicina liberal. Por ello, su comportamiento, como en este caso, es acientífico y antidemocrático. Y por ello también, muchos médicos no nos sentimos representados en semejantes colegios.

En resumen, esta encuesta es inmoral, porque no respeta la libertad del individuo, su manejo no va a tener control democrático y nuestro consejo es que los médicos de pensamiento científico y progresista la envíen al lugar que le corresponde: el cesto de los papeles. Creemos sinceramente que no se debe colaborar en semejante falacia.

Pedro Zarco Gutiérrez es presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

Archivado En