Tenis

La tierra batida, principal verdugo de Estados Unidos ante Argentina en Copa Davis

La victoria de Argentina sobre Estados Unidos en Copa Davis no ha sido una sorpresa. Estos dos países se han enfrentado tres veces en los últimos años en tierra batida, y siempre ha vencido Argentina. Por contra, en las dos ocasiones en que han jugado en pista rápida, el equipo vencedor ha sido el estadounidense. Guillermo Vilas y José Luis Clerc son, sin duda, dos de los mejores jugadores del mundo sobre tierra batida, y llegaron a la final y semifinal, respectivamente, de Roland Garros. John McEnroe, que no juega en Roland Garros, y Gene Mayer, nunca se han adaptado a esta lenta superficie. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La victoria de Argentina sobre Estados Unidos en Copa Davis no ha sido una sorpresa. Estos dos países se han enfrentado tres veces en los últimos años en tierra batida, y siempre ha vencido Argentina. Por contra, en las dos ocasiones en que han jugado en pista rápida, el equipo vencedor ha sido el estadounidense. Guillermo Vilas y José Luis Clerc son, sin duda, dos de los mejores jugadores del mundo sobre tierra batida, y llegaron a la final y semifinal, respectivamente, de Roland Garros. John McEnroe, que no juega en Roland Garros, y Gene Mayer, nunca se han adaptado a esta lenta superficie. Curiosamente, Estados Unidos, ganador de la Copa Davis en 1982 deberá-luchar por su permanencia en la Primera División en 1983 enfrentándose a Irlanda, que perdió ante Italia.El último enfrentamiento entre ambos equipos se produjo precisamente en la final de la Copa Davis de 1981, que ganó Estados Unidos, en su país por 3-1. McEnroe derrotó a Vilas, Clerc a Tanner, McEnroe y Fleming vencieron en el doble a Clerc y Vilas, mientras que McEnroe se imponía a Clerc en la última jornada y el partido Tanner era suspendido. Esta fue la única ocasión en que Argentina llegó a la final de la Copa Davis.

McEnroe se quejó del calor y de una lesión muscular que ya le impidió tomar parte en el torneo de la WCT de DeIray Beach la pasada semana. Con estas dos derrotas consecutivas se rompe la racha de triunfos de McEnroe en Copa Davis. El número uno estadounidense ganó sus primeros catorce partidos de este competición, al sufrir su primera derrota precisamente ante el argentino Clerc en Buenos Aires en 1980. McEnroe ha ganado 26 partidos individuales en Copa Davis, y figura en segundo lugar de la clasificación de su país, tras su capitán Arthur Ashe, que ha ganado 27 encuentros. McEnroe tiene 37 victorias globales, ya que ha ganado los once partidosde dobles que ha disputado. En victorias globales es también el segundo de su país tras Seixas, que ganó 37 encuentros. McEnroe ha vencido en todos los encuentros de Copa Davis en 1979 (9 victorias) y 1982 (11 victorias). Tan sólo Fraser en 1959 (8 victorias), Roy Emerson en 1964 (8 victorias), Bjorn Borg en 1975 (12 victorias) e Ivan Lendi. en 1980 (7 victonas), han logrado ganar todos sus partidos en un año de Copa Davis.

La otra gran sorpresa ha sido la eliminación de Checoslova; quia ante Paraguay por 3-2. Ivan Lendl ganó a González, pero perdió junto a Smid en el decisivo punto de dobles. Victor Pecci y Francisco González, nacido en Puerto Rico pero nacionalizado paraguayo, serán los rivales de Francia, finalista la pasada temporada, y que venció fácilmente a la URSS en Moscú por 1-4.

Sobre la firma

Archivado En