Una iglesia de Barcelona, destruida parcialmente en un incendio provocado después de un robo

Un incendio, que resultó haber sido provocado, se declaró en la madrugada de ayer en la iglesia de San Francisco de Sales, situada en el paseo de Sant Joan, 88-92, de Barcelona. El fuego fue detectado a las 5.27 de la madrugada de ayer, día 6, por un radiotaxi, que observó cómo salía humo por las ventanas y lo comunicó al 092. La Policía Municipal llamó a continuación a los bomberos y a la Policía Nacional, que instruyó las correspondientes diligencias.Los bomberos trabajaron durante cerca de una hora en la extinción del fuego."El incendio fue provocado", manifestó un porta voz del Cuer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un incendio, que resultó haber sido provocado, se declaró en la madrugada de ayer en la iglesia de San Francisco de Sales, situada en el paseo de Sant Joan, 88-92, de Barcelona. El fuego fue detectado a las 5.27 de la madrugada de ayer, día 6, por un radiotaxi, que observó cómo salía humo por las ventanas y lo comunicó al 092. La Policía Municipal llamó a continuación a los bomberos y a la Policía Nacional, que instruyó las correspondientes diligencias.Los bomberos trabajaron durante cerca de una hora en la extinción del fuego."El incendio fue provocado", manifestó un porta voz del Cuerpo de Bomberos, "debiendo haber empezado en una nave lateral, junto al altar mayor, posiblemente por combustión de algún banco de la parroquia". Los bomberos comunicaron que los diversos cepillos de la iglesia estaban abiertos y vacíos, por lo que es fácil deducir que los mismos que entraron a robar fueron los autores materiales del incendio.

Al lugar de los hechos acudieron cinco autobombas del Parque Municipal de Bomberos, que pudieron dominar el fuego sobre las 6.15 de la mañana, tras forzar la puerta de entrada. Los daños son importantes, pues las llamas afectaron mobiliario diverso, algunos frescos, así como los estucados de las paredes. Los cristales de las ventanas también se rompieron al aumentar la temperatura. Exteriormente sólo los vidrios rotos y el olor a humo daban testimonio, a mediodía, del suceso que había ocurrido horas antes. La parroquia de San Francisco de Sales estaba ayer cerrada al culto, con un letrero en la puerta en el que se informaba a los feligreses de que el templo había sido robado e incendiado y que debían buscar otra iglesia cercana para cumplir sus obligaciones dominicales.

Sin pistas

Los bomberos informaron que es posible que el asalto se hubiera producido bastante tiempo antes de que el radiotaxi detectara el incendio, pues la rotura de cristales requiere el paso de un tiempo prudencial desde que se inicia el fuego. Al momento se personaron coches de la Policía Nacional, que procedieron a recoger información sobre el suceso que permita encontrar alguna pista sobre la identidad de los asaltantes.El templo, de ladrillo visto, muy característico por recordar vagamente las iglesias inglesas, está situado entre el paseo de Sant Joan y la calle de Valencia, muy cerca de la Diagonal. Fue construido junto al colegio de los hermanos maristas, que no sufrió ningún desperfecto. No se produjeron desgracias personales en la extinción del fuego.

Archivado En