Cartas al director

Riesgo de trabajar cada día

En EL PAIS del 7 de febrero aparece, en la página 24, un trabajo de M. Pérez Oliva, titulado El riesgo de ir a trabajar cada día.

Discrepamos de algunas opiniones del doctor Fina, pero, no siendo este el lugar más adecuado para rebatirlas y participando de varios de los planteamientos que mantiene -comunes, por otro lado, a todos los prevencionistas, como son la actual concepción monetarista de la salud laboral, la laxitud de la legislación vigente, etcétera-, sólo debemos decir que el enfoque de la mejora de la salud laboral ha, de ser necesariamente integral contando con la seg...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En EL PAIS del 7 de febrero aparece, en la página 24, un trabajo de M. Pérez Oliva, titulado El riesgo de ir a trabajar cada día.

Discrepamos de algunas opiniones del doctor Fina, pero, no siendo este el lugar más adecuado para rebatirlas y participando de varios de los planteamientos que mantiene -comunes, por otro lado, a todos los prevencionistas, como son la actual concepción monetarista de la salud laboral, la laxitud de la legislación vigente, etcétera-, sólo debemos decir que el enfoque de la mejora de la salud laboral ha, de ser necesariamente integral contando con la seguridad y la higiene tanto como con la medicina laboral, lo que no recoge por ningún lado el texto mencionado.

He de decirle que me ha sorprendido notablemente que no aparezca ninguna referencia sobre el instituto que tengo el honor de dirigir, que lleva funcionando desde 1971, tiene un colectivo de cerca de 4.000 trabajadores, su prestigio es reconocido en todos los foros internacionales y, por dar algunos datos, es el organismo que efectúa el tratamiento estadístico oficial de siniestralidad en España -sus memorias se publican desde 1976- y observa diversos puntos, desde distribución de accidentes y enfermedades profesionales por provincias, ramas de actividad, formas de producirse, localización de las lesiones y su naturaleza o tipo de enfermedades, hasta las horas en que se producen los siniestros, el sexo de la persona afectada, etcétera. Se vienen efectuando más de 180.000 visitas a empresas al año, más de 200. 000, reconocimientos médicos al año, más de 50.000 trabajadores formados al año, más de 1.500 expedientes de homologación tramitados, más de trescientas publicaciones impresas, etcétera.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Finalmente quisera dejar constancia de que nuestra organización está presente en todo el territorio nacional y que, entre otros, contamos con cuatro centros de investigación y asistencia técnica que desarrollan proyectos técnicos de prevención que han de servir en muchos casos como fuente para una normativa legal específica. /

. Director del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Archivado En