PAIS VASCO

El Gobierno autónomo reclama 2.713 millones del Fondo de Compensación

El Gobierno vasco afirma qu el Gobierno central debe abonar a la comunidad autónoma vasca 2.713 millones de pesetas, en concepto de la distribución del Fondo de Compensación Interterritorial previsto para el pasado año. En la reunión que el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrará hoy en Madrid, el titular'de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Luis Uriarte, recordará la deuda pendiente.En el curso de una conferencia de Prensa celebrada ayer en Vitoria, el portavoz del Ejecutivo vasco, Ramón Labayen, puso de manifiesto el rechazo del Gobierno vasco a que casi la mitad del pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno vasco afirma qu el Gobierno central debe abonar a la comunidad autónoma vasca 2.713 millones de pesetas, en concepto de la distribución del Fondo de Compensación Interterritorial previsto para el pasado año. En la reunión que el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrará hoy en Madrid, el titular'de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Luis Uriarte, recordará la deuda pendiente.En el curso de una conferencia de Prensa celebrada ayer en Vitoria, el portavoz del Ejecutivo vasco, Ramón Labayen, puso de manifiesto el rechazo del Gobierno vasco a que casi la mitad del pago pendiente se destine a indemnizar a una empresa propietaria de autopista, por obras realizadas, en concepto de indemnización. No obstante, la mencionada discrepancia fue expuesta por el Gobierno vasco en un recurso anticonstitucional que presentó, hace casi un año, contra el Fondo de Compensación Interterritorial.

Las inversiones a cargo del mencionado organismo, en las que se establecen las cantidades que las comunidades autónomas deberán aportar, procedentes del aumento del porcentaje de contribución de cada territorio, para contribuir al sostenimiento de las cargas del Estado, siempre han sido motivo de discrepancias entre el Gobierno central y el vasco.

Desde un principio, el ejecutivo autónomo había manifestado su rechazo a la formulación del fondo de compensación interterritorial, porque lo consideraba "injusto y gravemente perjuidícial para el País Vasco". En consecuencia, el ejecutivo autónomo presentó, hace ya casi un año, un recurso de anticonstitucionalidad contra el mencionado organismo, en el que señalaba su disconformidad con la instrumentación del mismo, la definición de su papel en base a los pactos autonómicos y su inclusión, sin ley previa, en los presupuestos del Estado del pasado año. En el sistema de redistribución económica, se preveía una cantidad de 5.959 millones de pesetas para la comunidad autónoma vasca para el ejercicio de 1982. De este pago, 2.417 millones de pesetas se consideraban competencias del Estado en la comunidad autónoma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En