El comercio franco en Ceuta y Melilla perderá clientela frente a la CEE

La entrada de España en la CEE perjudicará a Ceuta y Melilla, debido a las características especiales de ambas ciudades en el aspecto económico, fiscal y comercial. Frente al Mercado Común, las ventajas de territorios francos -libres de tarifas aduaneras- como Ceuta y Melilla disminuyen apreciablemente, por lo que se espera una menor afluencia de visitantes peninsulares, a parte de las fórmulas adoptadas para la integración.Sin embargo, los ceutíes piensan que el futuro no estará en función del modo de integración, sino en la creación de nuevas fuentes de riqueza. Un estudio realizado por las ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La entrada de España en la CEE perjudicará a Ceuta y Melilla, debido a las características especiales de ambas ciudades en el aspecto económico, fiscal y comercial. Frente al Mercado Común, las ventajas de territorios francos -libres de tarifas aduaneras- como Ceuta y Melilla disminuyen apreciablemente, por lo que se espera una menor afluencia de visitantes peninsulares, a parte de las fórmulas adoptadas para la integración.Sin embargo, los ceutíes piensan que el futuro no estará en función del modo de integración, sino en la creación de nuevas fuentes de riqueza. Un estudio realizado por las cámaras de comercio de las dos ciudades, titulado Ceuta y Melilla ante la CEE, dice que "existen dos soluciones: o mantener el régimen actual o intentar un cambio de estructura económica con la entrada en el¡, Mercado Común".

Más información

Sea cual sea la fórmula, lo cierto es que será necesaria una acción directa del Estado o que .incluso la comunidad facilitara fondos propios para el desarrollo de las dos ciudades, y, como afirman algunos comerciantes, "con mayor motivo si el desarrollo obligara a potenciar la comercialización de productos de países fronterizos, dada la política comunitaria hacia los países árabes del Mediterráneo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En