La 'guerra de precios' entre los productores puede ahorrar 180.000 millones de pesetas a España en 1983

Las autoridades energéticas españolas estaban ayer a la espera del inminente anuncio de la baja del precio del crudo producido en los países del golfo Pérsico, así como del mexicano, para hacer una evaluación del ahorro que puede suponer para la factura petrolera española la actual guerra de precios que ha estallado entre los principales exportadores mundiales de petróleo. Se espera un anuncio del Consejo de Cooperación de países del golfo Pérsico (Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, Emiratos Arabes Unidos, Bahrain y Omán) que, en una reunión que tendrá lugar hoy en Ryad, puede dejar el barril del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las autoridades energéticas españolas estaban ayer a la espera del inminente anuncio de la baja del precio del crudo producido en los países del golfo Pérsico, así como del mexicano, para hacer una evaluación del ahorro que puede suponer para la factura petrolera española la actual guerra de precios que ha estallado entre los principales exportadores mundiales de petróleo. Se espera un anuncio del Consejo de Cooperación de países del golfo Pérsico (Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, Emiratos Arabes Unidos, Bahrain y Omán) que, en una reunión que tendrá lugar hoy en Ryad, puede dejar el barril del crudo arábigo ligero entre 27,50 y 30 dólares por barril (158,98 litros), casi un 20% menos que las tarifas nominales actuales. México, por su parte, anunciará el viernes un ajuste del precio de su petróleo, señalaron ayer fuentes oficiales.

Aunque una evaluación definitiva de las repercusiones sobre España de la caída de los precios del petróleo no se podrá realizar hasta que el mercado haya reaccionado ante la serie de anuncios a cargo de los productores, en medios del sector español se daba ayer por descontado que, dado el alcance de la reducción nigeriana, la baja del precio del crudo se puede situar en torno a un 15-20%, en lo que respecta a precios nominales, y quizá un 10% en términos reales. Esto supondría para España un ahorro de hasta un máximo de 1.300 millones de dólares en su factura petrolera en 1983 (sobre un total de 9.157 millones de dólares), es decir unos 180.000 millones de pesetas si se mantiene el nivel de importaciones de 1982.La clave de cualquier cálculo, en cualquier caso, continúa siendo la estrategia que adoptarán Arabia Saudí y México, nuestros dos principales suministradores del crudo. Con ambos países, además, nos vinculan contratos oficiales de suministro a medio plazo, negociados sobre las tarifas oficiales vigentes, dentro de la llamada cuota de Comercio. En medios próximos a los gestores de esta cuota (la empresa Hispanoil) se esperaba ayer un inminente anuncio saudí sobre su futura política, que muy bien podría materializarse tras la reunión convocada "para los dos próximos días" por el llamado Consejo de Cooperación del Golfo, que reúne a Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos, Qatar, Omán y Abu Dabi.

Hacer competitivo el crudo

La postura de estos países en cuanto a sus precios ha quedado fuertemente condicionada por la baja nigeriana, principalmente, y también por la de los dos productores del mar del Norte, el Reino Unido y Noruega. La baja nigeriana, aunque esperada, ha sorprendido al mundo del petróleo por su alcance, 5,50 dólares por barril, y en ello ha podido influir la crítica situación financiera de este país, que sólo vendió unos 400.000 barriles diarios de media en enero sobre los habituales dos millones de 1980 o, dicho de otra manera, 1,3 millones que la OPEP le estableció como cuota en su reparto del mercado.Al quedarse el crudo bonny nigeriano, de máxima calidad, en 30 dólares por barril, los países del Golfo necesitan rebajar hasta por lo menos 28,50 dólares el suyo (arábico ligero) para hacerlo competitivo. De esta manera, se mantendría el diferencial de 1,50 dólares establecido por la OPEP para los dos crudos, pero es muy probable que el jeque Yamani, ministro de Petróleo de Arabia Saudí, aproveche la oportunidad para ampliar ese diferencial, que él siempre ha considerado como muy estrecho y causa de muchos de los males que atraviesa ahora la OPEP. Yamani ha mantenido negociaciones en los últimos días con las autoridades nigerianas y una concertación entre ambos países no es descartable.

Los ministros del petróleo de la OPEP mantienen constantes contactos con objeto de convocar una cumbre urgente destinada a terminar con la guerra de precios del crudo, según la secretaría de la organización en Viena, que no preciso el lugar y la fecha de esa cumbre, que podría tener lugar en Ginebra o Viena, informó Efe. El secretario de la OPEP, Marc Nan Nguema, se encontraba ayer en Lagos para deliberar con el presidente de la Conferencia de la OPEP y consejero nigeriano del petróleo, Yahaya Dikko. Argelia solicitó ayer una conferencia extraordinaria de la OPEP "lo antes posible para examinar las posibilidades de un acuerdo global en razón del deterioro que impera en el mercado petrolero", según informa desde Argel Manuel Ostos.

Por otra parte, Venezuela impulsará una amplia ofensiva diplomática para evitar un hundimiento mundial de los precios del petróleo, informó la agencia de la OPEP "Opecna". Varias delegaciones venezolanas visitarán a 16 países productores.

Con un precio del crudo saudí en torno a los 28 dólares, otro país forzado a bajar su precio es México, el productor más perjudicado por estas rebajas.

Archivado En