El Banco First Boston cierra sus oficinas en España

El duodécimo banco norteamericano, el First Boston, ha comunicado al Banco de España que cerrará próximamente su oficina de representación en nuestro país, según el diario económico Cinco Días. El First Boston abrió oficinas en España en 1972, pero nunca solicitó autorización para inaugurar una sucursal.

La decisión del First Boston -que es extensible a Portugal, cuya supervisión era llevada desde España- se materializará el próximo 31 de mayo. Al parecer, una cartera con malos créditos o non performing loans, como lo contabilizan los norteamericanos, ha llevado a dicha instituci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El duodécimo banco norteamericano, el First Boston, ha comunicado al Banco de España que cerrará próximamente su oficina de representación en nuestro país, según el diario económico Cinco Días. El First Boston abrió oficinas en España en 1972, pero nunca solicitó autorización para inaugurar una sucursal.

La decisión del First Boston -que es extensible a Portugal, cuya supervisión era llevada desde España- se materializará el próximo 31 de mayo. Al parecer, una cartera con malos créditos o non performing loans, como lo contabilizan los norteamericanos, ha llevado a dicha institución a abandonar España.Ciertas fuentes apuntan, siempre según Cinco Días, al hecho de que el First Boston considera ahora muy poco interesante seguir en el mercado español con una oficina de representación, y, ante la falta de decisión para comprar algún banco o invertir los 2.000 millones de pesetas que a partir de ahora exigen las autoridades monetarias, ha optado por hacer las maletas. Todo el negocio de sindicación será llevado, después de mayo, desde Londres.

Puestos en contacto con la sede madrileña del First Boston para recabar información sobre esta decisión de cerrar su oficina en España, se manifestó a este diario que el responsable máximo se encontraba en el extranjero y que el responsable adjunto estaba ilocalizable, "por lo que no había ninguna persona autorizada para comentar este asunto".

El Banco de España ha comunicado oficialmente que el Gobierno resolvió, finalmente, establecer un monto de inversión de 2.000 millones de pesetas para los nuevos bancos extranjeros que se instalen en nuestro país, con la excepción de aquellos cinco cuya solicitud es anterior a la decisión apuntada, para los que se exigirá un capital mínimo de 1.500 millones de pesetas. Estas cinco entidades son: Crédit Commercial de France, First Interstate, Banca Comerciale Italiana, Wells Fargo y Sumitomo.

Esta decisión de las autoridades -que será objeto de una resolución- ha llevado a que cuatro de los bancos respondieran afirmativamente, pese a que habían exigido el mantenimiento del nivel anterior de inversión de 750 millones de dólares. Sin embargo, uno de ellos, el Wells Fargo, no se instalará en España.

Wells Fargo, que ha estado en activo en operaciones sindicadas, tanto en el libor (tipo de interés en el mercado de Londres) como en el prime rate (interés preferente en Estados Unidos), ha dado un paso atrás. La decisión, al parecer, responde más a un cambio de estrategia del Wells Fargo que a las exigencias españolas.

Archivado En