Tribuna:SPLEEN DE MADRID

Las mil derechas

De modo que Fraga coge, llega, agarra y firma el acuerdo de coalición entre AP, PDE y UL. Detrás de "este siglo de siglas", que diría maestro Dámaso (a ver si el Ayuntamiento le borra de la tapia lo de "aborto asesino" a tan inmaculado varón), lo que hay son unos señores, claro, como siempre: Abel Matutes, Herrero de Miñón, Oscar Alzaga Alvarez Alvarez, Guerra Zunzunegui, Chueca Goitia, Pedro Schwartz.Lo que se propone, o sea, esta coalición, es "preservar los derechos tradicionales del pueblo español", que es decir tanto como no decir nada, "fomentar el humanismo cristiano" -y dale con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

De modo que Fraga coge, llega, agarra y firma el acuerdo de coalición entre AP, PDE y UL. Detrás de "este siglo de siglas", que diría maestro Dámaso (a ver si el Ayuntamiento le borra de la tapia lo de "aborto asesino" a tan inmaculado varón), lo que hay son unos señores, claro, como siempre: Abel Matutes, Herrero de Miñón, Oscar Alzaga Alvarez Alvarez, Guerra Zunzunegui, Chueca Goitia, Pedro Schwartz.Lo que se propone, o sea, esta coalición, es "preservar los derechos tradicionales del pueblo español", que es decir tanto como no decir nada, "fomentar el humanismo cristiano" -y dale con el humanismo cristiano, que es una contradicción como el "existencialismo cristiano" de Gabriel Marcel pues que precisamente el humanismo erige al hombre contra el misterio-, "defender los derechos fundamentales de las personas y el sistema democrático". Está claro van a defender la democracia contra los demócratas. La reina doña Sofía; el ministro de Cultura, Solana, y Guido Brunner, embajador alemán, inauguran una gran expo sición de expresionistas alemanes en Madrid, la Colección Buchheim. El señor Buchheim, submarinista en la guerra mundial, escritor, coleccionista y más cosas, ahora va de barba y muletas. Se ha venido con sus cuadros. El expresionismo de entreguerras es la más grande manifestación de las vanguardias europeas en su versión alemana. (Hitler los perseguiría, como a los arquitectos de la Bauhaus, Gropius y demás, por hacer "un arte degenerado".) Entre los más grandes expresionistas está Emil Noide, cimarrón ya entre Alemania y Dinamarca, de quien me parece que hablo en algún libro inédito Nolde tiene un cuadro que se llama Hombre de Estado y ciudadanos. Los ciudadanos aparecen in genuos y borrosos. El Hombre de Estado aparece diabólico de mirada y diabólicamente humilde de expresión.

O sea, que lo que tiene que conquistar el hombre de Estado es la inocencia, que hoy llamamos credibilidad, y eso lo tiene Felipe González más cerca que nadie. En cambio, las mil derechas de la derecha, que ahora ensayan nueva Liga Hanseática o Hansa Teutónica a la española, se ve que no consiguen coaligarse y que la gran derecha y la mayoría natural de don Manuel son dos humildes molinos que él, en su quijotismo sanchopancesco, ha tomado por gigantes. En tanto, la izquierda ilustrada vuelve donde solía, o sea, Quevedo mejor que Cervantes, con el último bando de Tierno sobre los carnavales, que vale por una pandecta o premática de nuestro padre y señor don Francisco. Andrés Amorós comenta un librillo mío en Abc, y lo que más me gusta del comentario es que Amorós, en esta glosa, cambia de estilo, salta de la erudición a la recreación literaria. Este salto cualitativo es importante en él, como el salto que ha pegado la prosa municipal de izquierdas, mientras las mil derechas no formulan sino vaguedades tópicas y como papales en su última conjunción o Manifiesto de Riofrío (la cafetería Riofrío está casi paredaña de la Moncloa/AP). Paco Rabal me manda tulipanes, porque ahora lo moderno es la interflora entre los hombres muy hombres, como él y yo. La democracia nos está quitando hispidez a todos. Torres, agente de seguros de Ocaña, paralítico y condenado a muerte cuando el Régimen, me escribe una carta emocionante. Hay mucha democracia pedánea por la España / España, coleguillas. Don Pablo Iglesias "recibe" en su Fundación a Hebe Pastor y otras madres "huérfanas de hijo", que diría el gran Rosales. Qué marcha, tron.

Tiene uno reescrito que esta incapacidad de las derechas actuales para reagruparse en un todo coherente/dialogante no es nada bueno para la democracia, sino muy malo. Al neolerrouxismo, don Manuel, como al alzaguismo, al nacionalvaticanismo y al retroliberalismo no se les sujeta con firmas. Usted ya tiene chófer, pero no basta.

Archivado En