Herri Batasuna flexibiliza sus condiciones para participar en la 'mesa por la paz' en Euskadi

Herri Batasuna (HB) parece haber flexibilizado su postura en relación con la transparencia informativa que exige como condición previa a la constitución de la denominada mesa por la paz, según se desprende de unas resoluciones aprobadas por la dirección de la coalición.Al tiempo que se ratifica en su postura de exigir la publicidad de las eventuales conversaciones, HB se muestra dispuesta a discutir fórmulas que posibilitarían dicha transparencia, planteamiento que no descalifica las vías alternativas ofrecidas por Carlos Garaikoetxea. El lendakari propuso la grabación de las conversaci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Herri Batasuna (HB) parece haber flexibilizado su postura en relación con la transparencia informativa que exige como condición previa a la constitución de la denominada mesa por la paz, según se desprende de unas resoluciones aprobadas por la dirección de la coalición.Al tiempo que se ratifica en su postura de exigir la publicidad de las eventuales conversaciones, HB se muestra dispuesta a discutir fórmulas que posibilitarían dicha transparencia, planteamiento que no descalifica las vías alternativas ofrecidas por Carlos Garaikoetxea. El lendakari propuso la grabación de las conversaciones o la convocatoria de conferencias de Prensa al término de cada reunión.

La dirección de HB dirige sus ataques al PSOE, al que acusa de mantener una actitud obstruccionista por exigir el cese de la actividad armada como condición previa a la negociación. Sobre este punto, la dirección de HB afirma textualmente: "HB no ha puesto como condiciones previas el fin de la tortura y el de los innumerables procesos políticos en curso, el regreso de los exiliados vascos, la oficialidad del eusquera, la libertad de los presos políticos, la territorialidad de Euskadi sur o la retirada de las fuerzas represivas". HB afirma que no puede aceptar en ningún caso "la condición previa del PSOE respecto a ETA", para manifestar a continuación: "Este es un problema de fondo a tratar entre ambas formaciones políticas, PSOE y ETA".

Más información
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En