Cuarenta países, representados en la conferencia sobre planificación familiar

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor H. Mahler, clausuró ayer en Estocolmo una conferencia internacional sobre planificación familiar, organizada conjuntamente por el Instituto Carolino de Estocolmo, la Universidad de Uppsala y el Ministerio de Asuntos Exteriores, cuyo titular, Lennart Bodstroem, la inauguró oficialmente.Representantes de casi cuarenta países, de los cuales aproximadamente la mitad pertenecen al denominado Tercer Mundo, intercambiaron experiencias y puntos de vistas sobre el tema durante dos días de trabajo intensivo. En su transcurso fueron...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor H. Mahler, clausuró ayer en Estocolmo una conferencia internacional sobre planificación familiar, organizada conjuntamente por el Instituto Carolino de Estocolmo, la Universidad de Uppsala y el Ministerio de Asuntos Exteriores, cuyo titular, Lennart Bodstroem, la inauguró oficialmente.Representantes de casi cuarenta países, de los cuales aproximadamente la mitad pertenecen al denominado Tercer Mundo, intercambiaron experiencias y puntos de vistas sobre el tema durante dos días de trabajo intensivo. En su transcurso fueron analizados, en el marco de la totalidad del problema, los diferentes métodos anticonceptivos, los ya conocidos y utilizados, otros nuevos en vías de experimentación, así como las connotaciones sociales, políticas, individuales y colectivas de las políticas de planificación familiar. El doctor Mahler señaló en su exposición las necesidades globales en la materia, las distintas prioridades y la necesidad de aplicar una estrategia común.

Destacó la importancia de la colaboración internacional no solamente en cuanto a la investigación, sino también a la utilización de los recursos financieros, enfatizando al respecto la responsabilidad de los países con mayores recursos. Se refirió también al programa del organismo que preside, sobre el que dijo estar basado en un viejo proverbio de que "es mejor una onza de hechos que una libra de predica". Bajo el nombre de Una estrategia global de la salud para todos hacia el año 2000, la OMS dedica especial atención al problema de la planificación familiar considerado en todos sus aspectos. Por un lado, el acelerado crecimiento demográfico a escala mundial, con elevadas tasas de crecimiento precisamente en aquellos países donde los problemas sociales y económicos son más agudos. Agregó que alrededor de 75 países miembros de la organización están comprometidos en las normas de investigación.

Archivado En