Felipe González quiere modernizar la Internacional Socialista

El presidente del Gobierno español y vicepresidente de la Internacional Socialista (IS), Felipe González, defenderá hoy en Madrid la necesidad de modernizar los principios que inspiran el movimiento socialista internacional y acabar con su carácter eurocéntrico.

Felipe González marcará, en su discurso de saludo al grupo de trabajo de la Internacional Socialista (IS), que desde ayer está reunido en Madrid, las líneas maestras del proyecto de nueva Declaración de Principios de la internacional, que el PSOE presenta a debate.El objetivo del partido socialista español, según el secretario d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno español y vicepresidente de la Internacional Socialista (IS), Felipe González, defenderá hoy en Madrid la necesidad de modernizar los principios que inspiran el movimiento socialista internacional y acabar con su carácter eurocéntrico.

Felipe González marcará, en su discurso de saludo al grupo de trabajo de la Internacional Socialista (IS), que desde ayer está reunido en Madrid, las líneas maestras del proyecto de nueva Declaración de Principios de la internacional, que el PSOE presenta a debate.El objetivo del partido socialista español, según el secretario de la comisión de nuevos principios, Francisco López Real, es hacer que las bases ideológicas de la IS "estén a tono con los tiempos, que estén al tanto de los problemas reales, sin vaguedades". La actual Declaración de Principios está basada en antiguos condicionantes de guerra fría y no contempla modernos problemas enérgeticos y otros fenómenos de transformación en el ámbito internacional, según el análisis del PSOE. Este partido pretende elaborar una declaración que identifique a la internacional con un movimiento propiciador del cambio contra el capitalismo y el totalitarismo. "Una declaración que todos los partidos puedan aceptar y poner en práctica", explica López Real.

Los socialistas españoles quieren que los nuevos principios desciendan a analizar algunas situaciones concretas de la situación internacional y se hagan eco de la intensa actividad desarrollada en los últimos años por la IS, en América Latina sobre todo, y en Africa y Asia. Propondrán la aceptación como principios socialistas de la no intervención y la solución negociada de los conflictos en Latinoamérica.

En relación con Israel, uno de los temas más polémicos, el PSOE defenderá el derecho a la seguridad del Estado judío, pero le exigirá, al mismo tiempo, el respeto a las resoluciones de la ONU. Los socialistas españoles propiciarán también la presencia de la Organización para la Liberación de Palestina en las negociaciones sobre Oriente Próximo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En