El Ministerio del Interior ultima el proyecto de unificación de la Policía Nacional y del Cuerpo Superior

El Ministerio del Interior está ultimando el proyecto de unificación del Cuerpo Superior de Policía y la Policía Nacional, en cuyo texto provisional se contempla la creación de una escala de mando -comisarios y coroneles y tenientes coroneles- y una escala ejecutiva -inspectores y policías, cabos y sargentos-. Asimismo, según ha sabido este periódico de fuentes próximas a la Dirección de Seguridad del Estado, ha sido detectada una campaña en contra de la unificación de ambas policías y, al parecer en algunos cuarteles se están pidiendo firmas a los números en contra del citado proyecto. Ta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio del Interior está ultimando el proyecto de unificación del Cuerpo Superior de Policía y la Policía Nacional, en cuyo texto provisional se contempla la creación de una escala de mando -comisarios y coroneles y tenientes coroneles- y una escala ejecutiva -inspectores y policías, cabos y sargentos-. Asimismo, según ha sabido este periódico de fuentes próximas a la Dirección de Seguridad del Estado, ha sido detectada una campaña en contra de la unificación de ambas policías y, al parecer en algunos cuarteles se están pidiendo firmas a los números en contra del citado proyecto. También circulan por los cuarteles panfletos de marcado carácter antidemócrata, en contra de la unificación.

Más información

Ejemplares de estos panfletos han llegado a manos de altos responsables del Ministerio del Interior, quienes han mantenido algunas diferencias con el general inspector de la Policía Nacional, Félix Alcalá Galiano. En estos panfletos se afirma que la "pretendida desmilitarización de la Policía Nacional no es más que una militarización encubierta" a las órdenes del nuevo Gobierno. Según fuentes bien informadas, parece haber existido diferencia de criterios entre el director general de la Policía, Rafael del Río, y el general inspector de la Policía Nacional, Félix Alcalá Galiano, en relación con el mencionado proyecto, ya que el primero aludió al posible cese de los tenientes coroneles de algunas provincias ante su oposición a la unificación de los cuerpos y por su conocido talante antidemocrático.

Los sindicatos de policía han manifestado a este periódico su protesta por esta campaña, que "debería ser abortada con la máxima autoridad, cuando los responsables del Ministerio del Interior han venido acusando, inmerecidamente, de indisciplinado al Cuerpo Superior de Policía y han realizado en el mismo una importante reestructuración, mientras en la Policía Nacional y en la Guardia Civil los cambios han brillado por su ausencia".

Amplio equipo para la reforma

El proyecto de unificación y la consiguiente creación de un único cuerpo de policía, siguiendo el modelo francés, pretende ser entregado al Congreso de los Diputados antes del verano y para ello está trabajando un amplio equipo coordinado desde el punto de vista técnico por José Ramón Onega, ex gobernador civil de Vizcaya, y ahora jefe del recientemente creado gabinete de coordinación y planificación de la Dirección de Seguridad del Estado. Desde el punto de vista político, el proyecto está dirigido por Rafael Vera, aunque él alma en la sombra de esta unificación es el subsecretario del Ministerio del Interior, Carlos Sanjuán, quien es el auténtico experto en temas de seguridad del Gabinete socialista.El proyecto prevé la creación de dos escalas: una de mando y otra de ejecutiva. La escala ejecutiva estará compuesta por funcionarios uniformados y no uniformados. Los uniformados serán los ahora policías nacionales, cabos y sargentos y en el máximo rango de esta escala se encontrarán los ahora capitanes de la Policía Nacional y los inspectores del Cuerpo Superior y subcomisarios. En la escala de mando se encuadrarán, en contra de lo difundido ayer por las agencias, el delegado del Gobierno en las comunidades autónomas y, después, los gobernadores civiles. Siguiendo esta escala de mando se encontrarían, tras el gobernador civil, los comisarios y los tenientes coroneles y coroneles. También dentro de la escala de mando se creará una escala denominada facultativa y sin mando que estará compuesta por ingenieros, químicos, abogados, así como por cualquier otro tipo de profesionales que necesite la policía y cuyos puestos serán cubiertos por oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta reforma de los cuerpos también prevé que otros servicios sean reestructurados. Actualmente está previsto que los policías uniformados realicen los servicios para al público, como inspecciones de guardia, aeropuertos, etcétera, mientras los no uniformados, ahora inspectores del Cuerpo Superior, se dediquen a labores de investigación y vigilancia.

Fuentes solventes del Ministerio del Interior afirmaron que éste es el esquema básico sobre el que se trabaja actualmente y, a partir le ahí, se está ultimando el proyecto, que se pretende llegue al Congreso en los próximos cuatro meses.

Archivado En