Los cinco puntos de Garaikoetxea sólo serán una base de referencia

Las cinco medidas expuestas públicamente por Carlos Garaikoetxea como posibles bases de la negociación en la mesa integrada por PNV, PSOE y HB para buscar la pacificación de Euskadi no serán sino puntos de referencia dentro de un temario más amplio que va a plantearse con toda seguridad en la primera reunión. Tal es el criterio de las tres fuerzas políticas interesadas, que se muestran partidarias de que cada una plantee libremente en la mesa las cuestiones que entienda más oportunas.El cese de la violencia; la posibilidad de que sean legalizadas las opciones independentistas; la búsqueda de u...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las cinco medidas expuestas públicamente por Carlos Garaikoetxea como posibles bases de la negociación en la mesa integrada por PNV, PSOE y HB para buscar la pacificación de Euskadi no serán sino puntos de referencia dentro de un temario más amplio que va a plantearse con toda seguridad en la primera reunión. Tal es el criterio de las tres fuerzas políticas interesadas, que se muestran partidarias de que cada una plantee libremente en la mesa las cuestiones que entienda más oportunas.El cese de la violencia; la posibilidad de que sean legalizadas las opciones independentistas; la búsqueda de una fórmula conciliadora sobre el tema de Navarra; el estudio de la situación de quienes abandonen la lucha armada, y la concreción de las cotas de autogobierno a partir del desarrollo del estatuto vasco, son los cinco puntos con los que Garaikoetxea se proponía, según él mismo ha declarado, dar un contenido mínimo a las conversaciones. "Son cinco puntos", ha insistido el lendakari, "que pueden tratarse perfectamente sin vulnerar la Constitución".

Más información

Coincidía con este criterio Xabier Arzallus, quien precisaba: "Aquí hay dos posturas claras: la de quienes ofertan la alternativa KAS como base de negociación, y la del PSOE, que insiste con razón en que hay unos topes del ordenamiento jurídico, que son el Estatuto y la Constitución, que nadie se puede saltar".

Txiki Benegas declaró a este periódico que prefería no referirse a la viabilidad de puntos concretos, "porque creo que todo el mundo ha entendido que es mejor ir a esa mesa sin puntos concretos y que sea allí donde se planteen los temas a debate". Con respecto a los puntos de Garaikoetxea, Benegas no ve encaje en el orden jurídico al tema de Navarra, "que es propio de los navarros", y a la concreción de las cotas de autogobierno, "que es materia de negociación entre ambos Gobiemos".

HB encuentra correctos los cinco puntos y señala que planteará otros en la mesa, que nadie duda que girarán en torno a la alternativa KAS. Enese sentido se cree que los mencionados cinco puntos de Garaikoetxea son una especie de contraalternativa KAS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En