El Cosmos caerá a tierra el lunes sobre el mar de Arabia

El fragmento principal del satélite soviético Cosmos 1402 entrará en las capas densas de la atmósfera en la región del mar de Arabia el próximo día 24 de enero entre las dos de la madrugada y las nueve de la mañana, hora de Moscú, anunció ayer la misión soviética en las Naciones Unidas en una nota dirigida al Secretario General, Javier Pérez de Cuéllar.Según el comunicado, este fragmento constituye la parte principal del satélite "sin la pila combustible del generador nuclear". En otra nota dirigida a Pérez de Cuéllar, la misión soviética en la ONU precisa que la pila combustible del generador...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fragmento principal del satélite soviético Cosmos 1402 entrará en las capas densas de la atmósfera en la región del mar de Arabia el próximo día 24 de enero entre las dos de la madrugada y las nueve de la mañana, hora de Moscú, anunció ayer la misión soviética en las Naciones Unidas en una nota dirigida al Secretario General, Javier Pérez de Cuéllar.Según el comunicado, este fragmento constituye la parte principal del satélite "sin la pila combustible del generador nuclear". En otra nota dirigida a Pérez de Cuéllar, la misión soviética en la ONU precisa que la pila combustible del generador nuclear, que ha sido separada del satélite, ingresará en las capas densas de la atmósfera a mediados de febrero. No se descarta que algún pedazo llegue a tocar tierra sin haberse desintegrado al atravesar la atmósfera.

El lunes hará exactamente cinco años que los fragmentos de otro Cosmos, esta vez el 954, se precipitaran a tierra sobre Canadá. En aquel entonces, el presidente norteamericano, Jimmy Carter, sugirió que se prohibiera la utilización de reactores nucleares en base al peligro que representa su entrada accidental en la atmósfera.

Numerosos gobiernos cuentan con planes especiales de alerta para el caso de que algún trozo del reactor nuclear caiga en sus territorios. Si algún fragmento llega a una zona habitada, el nivel de radiactividad no superará los límites recomendados por la Comisión Internacional de Protección contra las Radiaciones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En