CONSUMO

Supuesto fraude de Iberduero en el precio de los contadores por valor de 600 millones

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Getafe ha denunciado la existencia de un presunto fraude por parte de la empresa Iberduero en relación con la subida en el precio de los contadores del fluído eléctrico, según han informado portavoces de la citada asociación.Las mismas fuentes indicaron que las presuntas irregularidades se relacionan concretamente con el cobro efectuado por Iberduero por el concepto de alquiler de contadores y limitadores suministrados a los usuarios por esta empresa. La asociación considera que Iberduero está cobrando una cuota ilegal, ya que no tiene autorización d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Getafe ha denunciado la existencia de un presunto fraude por parte de la empresa Iberduero en relación con la subida en el precio de los contadores del fluído eléctrico, según han informado portavoces de la citada asociación.Las mismas fuentes indicaron que las presuntas irregularidades se relacionan concretamente con el cobro efectuado por Iberduero por el concepto de alquiler de contadores y limitadores suministrados a los usuarios por esta empresa. La asociación considera que Iberduero está cobrando una cuota ilegal, ya que no tiene autorización del Ministerio de Industria y Energía para elevar el coste de este concepto. Iberduero comenzó a cobrar el nuevo precio en agosto de 1981, pasando los abonados de pagar 23,40 a 94 pesetas.

La zona sur

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Getafe, al tener noticia de las supuestas irregularidades, comenzó las gestiones oportunas y llegó a la conclusión de que el presunto fraude afecta a toda la zona sur de Madrid y podría darse posiblemente también en otras poblaciones de España, donde Iberduero tiene abonados.Varios abonados de Getafe presentaron denuncias en su día y el Ministerio de Industria y Energia indicó que la compañía debía devolver a los afectados el dinero cobrado de más. Los primeros cálculos indican que Iberduero podría haber cobrado en ese período de tiempo unos seiscientos millones de pesetas por la subida de estas cuotas.

A raíz de esta resolución de la Administración en favor de los abonados de Iberduero, la asociación ha establecido contactos con otras localidades de la zona sur de Madrid para estudiar la posibilidad de presentar denuncias.

Archivado En