Encontradas reacciones ante la anunciada despenalización del aborto

El tema de la posible despenalización del aborto en los casos concretos de peligro para la salud de la madre, malformaciones del feto y violaciones, abordado recientemente por el ministro de Sanidad, Ernest Lluch, sigue provocando reacciones de partidos políticos y asociaciones.Carmen Roney, responsable de la comisión de la mujer del PCE y miembro del comité central del partido, ha señalado que el aborto es un problema de Estado y que hay que darle solución. Carmen Roney considera tibia la postura del PSOE, que pasa por seguir considerando el aborto como un delito en el Código Penal sal...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El tema de la posible despenalización del aborto en los casos concretos de peligro para la salud de la madre, malformaciones del feto y violaciones, abordado recientemente por el ministro de Sanidad, Ernest Lluch, sigue provocando reacciones de partidos políticos y asociaciones.Carmen Roney, responsable de la comisión de la mujer del PCE y miembro del comité central del partido, ha señalado que el aborto es un problema de Estado y que hay que darle solución. Carmen Roney considera tibia la postura del PSOE, que pasa por seguir considerando el aborto como un delito en el Código Penal salvo en los casos citados, y reivindicó el acceso al aborto por la vía de los plazos, hasta un máximo de tres meses de embarazo, según se propugna en la proposición de ley que el PCE presentó en la anterior legislatura y volverá a presentar.

El Partido Democráta Popular (PDP), por su parte, ha anunciado la creación de una comisión dentro del partido para tratar el tema del aborto, y ha señalado que "se apresta a movilizar todos los medios y recursos a su alcance en defensa del derecho a la vida desde el momento mismo de la concepción". La comisión estará presidida por el doctor Rafael Alcalá Santaella.

El colegio de médicos de Alicante, en una reunión de su junta directiva celebrada en la noche del miércoles, acordó por unanimidad mantener su postura contraria al aborto, según manifestó su presidente Ricardo Ferré. Por el momento, reconoció el doctor Ferré, es imposible saber si esta postura es mayoritariamente respaldada por todo el colectivo de los médicos alicantinos, que asciende a 2.500 profesionales.

Las asociaciones Acción Familiar y Pro Respeto a la Vida Humana hicieron públicas ayer sendas notas en las que rechazan, respectivamente, la proyectada despenalización del aborto provocado, "que mina el fundamento de la sociedad", y señalan la falsedad de las cifras manejadas respecto a los abortos clandestinos provocados anualmente en España y los fallecimientos de mujeres debidos a abortos provocados.

Archivado En