Saturnino Orbegozo y algunos familiares abandonan el País Vasco durante una temporada de descanso

El industrial guipuzcoano Saturnino Orgebozo, acompañado de algunos familiares, abandonó ayer el País Vasco, no solo, por haber recibido amenazas de ETA Político-militar si no eran abonados los 60 millones que reclama la organización terrorista por el "grave contratiempo" que supuso la liberación del industrial, sino porque los médicos le han aconsejado una temporada de descanso, después de haber sufrido a su avanzada edad un periodo tan largo de reclusión forzosa en una choza de la provincia de Navarra.Se ignora cuando tiempo permanecerá de vacaciones fuera del País Vasco la familia Orbegozo,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El industrial guipuzcoano Saturnino Orgebozo, acompañado de algunos familiares, abandonó ayer el País Vasco, no solo, por haber recibido amenazas de ETA Político-militar si no eran abonados los 60 millones que reclama la organización terrorista por el "grave contratiempo" que supuso la liberación del industrial, sino porque los médicos le han aconsejado una temporada de descanso, después de haber sufrido a su avanzada edad un periodo tan largo de reclusión forzosa en una choza de la provincia de Navarra.Se ignora cuando tiempo permanecerá de vacaciones fuera del País Vasco la familia Orbegozo, así como el lugar donde pasarán esos días o semanas de descanso aconsejados por prescipción facultativa.

Más información

Horas después de que Orbegozo fuera liberado por una patrulla de la Guardia Civil, informa nuestro corresponsal en San Sebastián ETA Político-militar VIII Asamblea, amenazó a la familia del industrial con tomar represalias en caso de que no le entreguen 60 millones de pesetas.

La amenaza fue transmitida por teléfono a Juan Félix Eriz, intermediario en el secuestro, a las 1900 horas del jueves último, ocho horas después de que el empresario guipuzcoano recuperara la libertad. El comunicante, portavoz habitual de ETApm VIII Asamblea en el secuestro, fijó un plazo para conocer la respuesta de la familia que expiraba a las 15.00 horas del día de Nochevieja.

Estas informaciones, adelantadas ayer por el diario Deia y confirmadas a EL PAÍS por José Luis Martínez, uno de los portavoces de la familia Orbegozo, explican el comunicado emitido el día 1 por ETApm VIII Asamblea en el que esta organización terrorista hacía públicas tales amenazas. En el mismo comunicado los octavos acusaban a la familia Orbegozo a cuyos miembros calificaban de dictadores, de "colaborar con el clan Olarra y apoyar a la comisaría de Zumárraga".

. El intermediario Juan Félix Eriz no transmitió a la familia Orbegozo hasta la mañana del día 31 el mensaje telefónico de la organización terrorista autora del secuestro para no empañar su alegría. Los sesenta millones que ETApm VIII exige ahora es la cifra exacta que la familia Orgozo estaba dispuesta a hacer efectiva de forma inmediata a cambio de la libe.racion del industrial, si bien la oferta global ascendía a 125 millones de pesetas que serían satisfechos en plazo sucesivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Saturnino Orbegozo, que cuenta 79 años, recupera paulatinamente su anterior estado de salud y tiende a conciliar el sueño con más facilidad. Continúa sometido a una cierta tensión nerviosa producto de las emociones vividas durante su mes y medio de cuativerio. Varios miembros de la familia Orbegozo se desplazarán en fechas próximas a sus lugares habituales de residencia en Madrid, para incorporarse a sus actividades laborales, los cuatro hijos varones de Saturnino Orbegozo que ocupan puestos de dirección en la empresa de la familia continuarán ejerciendo normalmente su trabajo. La familia Orbegozo no abandonará el País Vasco y su empresa, según manifestó ayer a EL PAÍS uno de los portavoces.

Archivado En