La economía de la Unión Soviética ha crecido a una media del 4,51% anual en las tres últimas décadas según la CIA

En un informe de cuatrocientas páginas sobre la economía de la Unión Soviética, la CIA (Agencia Central de Inteligencia, servicio de espionaje norteamericano) estima que, a lo largo de las tres últimas décadas, el producto nacional bruto (PNB) de aquel país ha crecido a un ritmo anual del 4,8%. No obstante, precisa el informe, la tasa de crecimiento ha caído alrededor de un 3% en los últimos años, como consecuencia de las malas cosechas.Publicado el día de Navidad, el informe no ha producido todavía grandes reacciones en círculos políticos, ya que las principales figuras se encontraban fuera d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En un informe de cuatrocientas páginas sobre la economía de la Unión Soviética, la CIA (Agencia Central de Inteligencia, servicio de espionaje norteamericano) estima que, a lo largo de las tres últimas décadas, el producto nacional bruto (PNB) de aquel país ha crecido a un ritmo anual del 4,8%. No obstante, precisa el informe, la tasa de crecimiento ha caído alrededor de un 3% en los últimos años, como consecuencia de las malas cosechas.Publicado el día de Navidad, el informe no ha producido todavía grandes reacciones en círculos políticos, ya que las principales figuras se encontraban fuera de Washington. El documento, encargado a la CIA por la Comisión de Economía del Congreso, está llamado a provocar un amplio debate.

El representante demócrata por Wisconsin, que preside la citada comisión del Congreso, ha sido la primera personalidad en pronunciarse sobre el informe. Ha señalado que la economía de la URSS, en contra de las habituales informaciones y juicios expresados por los portavoces oficiales, había experimentado grandes progresos. "Dejando a un lado los problemas permanentes", ha añadido, "hay que reconocer la Unión Soviética ha experimentado un desarrollo económico regular y que su nivel de vida ha mejorado a lo largo de los treinta últimos años".

Críticas a la política de dureza

Parece evidente que el presidente de la Comisión de Economía y un gran número de congresistas demócratas van a aprovechar este informe para interpelar a los principales dirigentes republicanos sobre la política de dureza y sancíones económicas utilizada en los últimos tiempos hacia la Unión Soviética.Esta estrategia, según los demócratas, se ha defendido sobre la falsa creencia de que la Unión Soviética se encontraba al borde del caos económico y que los países occidentales no debían ayudarle a salvar sus dificultades si a cambio no recibían compensaciones en el plano político. En la presentación del informe, el presidente de la Comisión de Economía ha destacado, entre otros, los siguientes aspectos:

- El consumo real per cápita ha aumentado un 3,5% anual en la Unión Soviética. Es decir que ha triplicado su nivel de consumo en los últimos treinta años. No obstante, este crecimiento ha disminuido en los últimos años y que el nivel de vida de la Unión Soviética es todavía muy inferior al de Estados Unidos, Japón y la mayor parte de los países europeos (tanto occidentales como orientales).

- Los mayores progresos se han dado en los bienes de consumo duradero. El espacio por habitante en las grandes ciudades, no obstante, es inferior a los mínimos acordados por el Gobierno de aquel país en 1929.

- El crecimiento del sector alimentación ha sido débil, pero la calidad de la alimentación en la Unión Soviética ha mejorado.

- Las estructuras de la economía soviética han cambiado sensiblemente desde 1950, con una disminución significativa (del 31% al 14%) de la participación de la agricultura en el producto nacional bruto. La industria, por el contrario, ha aumentado su participación de un 20% a un 37%. Los servicios, al contrario de lo que ha ocurrido en los países occidentales, han caído de un 29% a un 20%, como consecuencia de una política deliberada de frenar su desarrollo.

El informe de la CIA va a convertirse en una pieza clave para el debate sobre la actitud a adoptar por EE UU frente a las ofertas de Andropov. El informe pone de manifiesto que los gastos militares no han aumentado brutalmente desde 1965 en la URSS:

Archivado En