Primera derrota del Gabinete conservador de Margaret Thatcher

El Gobierno de Margaret Thatcher fue derrotado en la Cámara de los Comunes en la madrugada de ayer -por primera vez desde que llegara al poder, en mayo de 1979-, cuando perdió un voto sobre sus propuestas de modificación de la ley de inmigración.

Por razones totalmente opuestas -unos consideraban la ley demasiado liberal, y los otros, demasiado racista-, un grupo de conservadores se unió en contra del Gobierno de los laboristas, socialdemócratas y liberales. Habiendo declarado el Gobierno que éste no era un voto de confianza, el Ejecutivo británico, que goza de una amplia mayoría en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de Margaret Thatcher fue derrotado en la Cámara de los Comunes en la madrugada de ayer -por primera vez desde que llegara al poder, en mayo de 1979-, cuando perdió un voto sobre sus propuestas de modificación de la ley de inmigración.

Por razones totalmente opuestas -unos consideraban la ley demasiado liberal, y los otros, demasiado racista-, un grupo de conservadores se unió en contra del Gobierno de los laboristas, socialdemócratas y liberales. Habiendo declarado el Gobierno que éste no era un voto de confianza, el Ejecutivo británico, que goza de una amplia mayoría en el Parlamento, no corre peligro.

El resultado del voto de ayer puso en aprietos al ministro del Interior, William Whitelaw. Este consideraba que la ley de inmigración discriminaba en contra de las mujeres y, por tanto, no cumplía los requisitos de los derechos humanos en Europa. En esencia, lo que proponía Whitelaw era que los novios o maridos de las mujeres nacionalizadas británicas pudieran fijar su residencia junto a sus esposas en el Reino Unido. Hasta ahora, este permiso sólo era concedido a las esposas de los varones con nacionalidad británica. Un grupo de diputados conservadores de la derecha del partido consideró que esta modificación era contraria al programa electoral. Whitelaw intentó calmar sus ánimos con previsiones para impedir los matrimonios por conveniencia.

Si estos matrimonios fracasaban antes de dos años, el cónyuge podría ser deportado. Ante presiones laboristas, el Gobierno tuvo reconoció que si se producía la muerte de la esposa, el marido no sería deportado.

Estas nuevas modificaciones fueron suficientes para unir a los laboristas, liberales y socialdemócratas, que acudieron en masa a votar a altas horas de la madrugada, ante la sorpresa de Thatcher y Whitelaw. Dieciséis diputados conservadores se les sumaron, y el Gobierno perdió la votación por 290 contra 272 votos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En