La Xunta plantea su preocupación por el reparto del Fondo de Compensación

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, José Manuel Romay, ha presentado al ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra, las urgencias autonómicas de su comunidad al término de la reunión que mantuvieron ayer ambos en la sede del Ministerio. Entre los temas urgidos, según informa Efe, destaca la valoración de los costes en las transferencias aprobadas a principios de verano, recepción de créditos de servicios decididos, transferencias acordadas y no asumidas, transferencias previstas para el 1 de enero y paralización de dos proyectos de ley, ya acordados, para esta comunidad. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, José Manuel Romay, ha presentado al ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra, las urgencias autonómicas de su comunidad al término de la reunión que mantuvieron ayer ambos en la sede del Ministerio. Entre los temas urgidos, según informa Efe, destaca la valoración de los costes en las transferencias aprobadas a principios de verano, recepción de créditos de servicios decididos, transferencias acordadas y no asumidas, transferencias previstas para el 1 de enero y paralización de dos proyectos de ley, ya acordados, para esta comunidad. El vicepresidente gallego -según sus palabras- ha elevado al ministro "las preocupaciones de la comunidad respecto al Fondo de Compensación Interterritorial y sobre la dotación de medios y material".José Manuel Romay dijo que había pasado revista con el ministro "de los temas que tiene pendientes la Administración central con la comunidad autónoma gallega y que se referían concretamente a las transferencias acordadas en la comisión mixta celebrada el pasado 19 de julio y aprobadas por el Consejo de Ministros del 23 de julio, y que fueron publicadas con gran retraso".

"Estas transferencias", añadió, "están pendientes de determinación de sus costes previstos para primeros de noviembre. Confiamos en que esas valoraciones se puedan fijar definitivamente en el plazo aproximado de dos meses". "También hemos hablado", prosiguió, "de las transferencias acordadas pero no asumidas, como las del Ministerio de Agricultura, que no ha cumplido sus compromisos en materias tales como en la transferencia de servicios relativos al Icona".

El vicepresidente del Gobierno gallego indicó que existen dos proyectos de ley acordados en julio y que están paralizados. El primero de ellos fija el porcentaje de participación de Galicia en los impuestos del Estado, referidos a las transferencias recibidas antes del 31 de diciembre de 1981.

Archivado En