Premios Nobel avalan una iniciativa sueca para que la paz llegue a América Central

Un llamamiento firmado por el primer ministro de Suecia, Olof Palme, y los premios Nobel de la Paz Alva Myrdal y Alfonso García Robles fue lanzadoo ayer desde Estocolmo a los gobiernos de los seis países de América Central, exhortándolos a la búsqueda de una solución negociada política y sin condiciones previas a los graves problemas de la región. También figura como firmante de esta iniciativa el último premio Nobel de Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez.En los fundamentos de la iniciativa se señala la inquietud de los firmantes, compartida por muchos pueblos y gobiernos, ant...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un llamamiento firmado por el primer ministro de Suecia, Olof Palme, y los premios Nobel de la Paz Alva Myrdal y Alfonso García Robles fue lanzadoo ayer desde Estocolmo a los gobiernos de los seis países de América Central, exhortándolos a la búsqueda de una solución negociada política y sin condiciones previas a los graves problemas de la región. También figura como firmante de esta iniciativa el último premio Nobel de Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez.En los fundamentos de la iniciativa se señala la inquietud de los firmantes, compartida por muchos pueblos y gobiernos, ante la inminencia de una guerra generalizada en la región centroamericana. La exhortación comprende como puntos esenciales el cese del suministro de armas a los países del área y el respeto a la integridad territorial de cada uno, a saber, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y Costa Rica.

El llamamiento tiene por objeto poner fin al baño de sangre que se viene produciendo en la región y detener la inminente intervención armada en Nicaragua con sus imprevisibles consecuencias.

El texto íntegro de la declaración fue leído por el subsecretario de Asuntos Exteriores de Suecia, Pierre Schori, en la fiesta popular con que la colonia latinoamericana e hispanohablante agasajó ayer a Gabriel García Márquez.

La declaración se gestó el pasado jueves en una cena a la que el primer ministro, Olof Palme, invitó al premio Nobel colombiano. Estuvieron en la mesa de la residencia de descanso de Palme la esposa del presidente francés; el consejero del presidente François Mitterrand, Regis Debray; y el citado Pierre Schory. Después de la comida, en un ambite distendido y cálido, Olof Palme explicó su iniciativa, que fue apuntalada por García Márquez y propuesta posteriormente a los restantes signtarios del documento.

García Márquez comentó ayer que, a pesar de las dificultades para que esta iniciativa llegue a buen término, éste es el mejor momento en que podía hacerse para conseguir la paz en la zona centroamericana.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En