Cesa el ministro francés de la Cooperación

Después de tres cuartos de hora de entrevista con el presidente de la República francesa, François Mitterrand, ayer por la tarde, el ministro de la Cooperación, Jean Pierre Cot, fue destituido de su cargo y sustituido por Chistian Nucci.

Este conflicto reafirma, en la mayoría gobernante socialista actual, la preponderancia de los realistas respecto a los idealistas en materia de política exterior, en general, y africana en particular. A Cot se le ofreció, la semana pasada, la Embajada de Madrid, que rechazó. Este hecho parece ser que le aconsejó ofrecer su dimisión....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Después de tres cuartos de hora de entrevista con el presidente de la República francesa, François Mitterrand, ayer por la tarde, el ministro de la Cooperación, Jean Pierre Cot, fue destituido de su cargo y sustituido por Chistian Nucci.

Este conflicto reafirma, en la mayoría gobernante socialista actual, la preponderancia de los realistas respecto a los idealistas en materia de política exterior, en general, y africana en particular. A Cot se le ofreció, la semana pasada, la Embajada de Madrid, que rechazó. Este hecho parece ser que le aconsejó ofrecer su dimisión.

El Ministerio galo de la Cooperación abarca, teóricamente, las relaciones con el Tercer Mundo y, de manera más acentuada, con las antiguas colonias africanas de este país. El presidente de la República, Mitterrand, durante la campaña electoral que lo condujo a la cúpula del Estado, en 1981, había prometido una política exterior de talante tercermundista que se caracterizaría por la defensa de los derechos humanos.

Las ex colonias francesas en Africa, sembradas de Gobiernos de muy dudosa ortodoxia democrática, se perfilaban como un primer campo experimental de la nueva diplomacia del mitterrandismo. La práctica probó inmediatamente que el Gobierno socialista entendía conducir una política exterior en Africa caracterizada por la continuidad de la que practicaron los antiguos Gobiernos de la V República.

Este realismo es el que, desde hace varios meses, enfrenta al cesado Cot, con el equipo que, en el palacio del Elíseo, aconseja a Mitterrand y, de hecho, formula y realiza la diplomacia francesa.

Cot declara constantemente que, antes de cada uno de sus viajes a un país africano, lo primero que hace es consultar el informe anual de Amnistía Internacional, con el fin de refrescar detalladamente la naturaleza política del régimen de esos países.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En