Dinamarca "congela" su financiación a los euromisiles

El Parlamento danés ha decidido suspender "hasta nueva orden" la contribución de Dinamarca al financiamiento de los euromisiles. Copenhague, sin embargo, ha autorizado el gasto ya comprometido de tres millones de dólares para trabajos preparatorios, en tierra, antes del previsto despliegue de los cohetes de alcance medio en Europa.Dinamarca, así, cumplirá con sus obligaciones financieras inmediatas en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero demorará el pago de futuros compromisos para la instalación de los 572 cohetes Pershing y Cruise en territorio continental hasta conoc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Parlamento danés ha decidido suspender "hasta nueva orden" la contribución de Dinamarca al financiamiento de los euromisiles. Copenhague, sin embargo, ha autorizado el gasto ya comprometido de tres millones de dólares para trabajos preparatorios, en tierra, antes del previsto despliegue de los cohetes de alcance medio en Europa.Dinamarca, así, cumplirá con sus obligaciones financieras inmediatas en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero demorará el pago de futuros compromisos para la instalación de los 572 cohetes Pershing y Cruise en territorio continental hasta conocer el resultado de las conversaciones sobre desarme que mantienen Estados Unidos y la Unión Soviética. Esto es lo esencial de la propuesta socialdemócrata, aprobada por el Parlamento danés en forma bastante inusual.

Tras un debate de cinco horas, el Gobierno conservador de Poul Schluter, una coalición de centro derecha, se decidió por la abstención, como mal menor para evitar una batalla parlamentaria que hubiera podido desembocar en una nueva llamada a elecciones, tres meses después de su llegada al poder.

Al mismo tiempo, neutralizó de esta manera una propuesta más radical del Partido Socialista Popular y del Socialista de Izquierdas, que pedían una suspensión inmediata de toda contribución financiera para satisfacer los compromisos con la OTAN y, en particular, los relativos a la instalación de los misiles de alcance medio.

La propuesta aprobada contó con los votos socialdemócratas, sus autores, y la abstencion de los cuatro partidos del Gobierno, además de los diputados del Partido Radical. Un añadido al texto de la moción reitera que Dinamarca no deja de lado sus compromisos en materia de política internacional, derivados de su condición de miembro de la OTAN.

Sin embargo, no puede desconocerse que algo ha cambiado. Anker Jorgensen recíbió críticas aun desde sus propias filas. El anterior ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno Jorgensen, K. B. Andersen, sostuvo que, desde cualquier punto que se examine la cuestión, en la práctica se ha creado una nueva posición en materia de política exterior del país. Otras voces dentro del partido previnieron contra el peligro del "neutralismo y el aislamiento".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En