Triunfa en toda Argentina la huelga general de un día convocada por la oposición

El régimen militar argentino se debilita progresivamente. La huelga general convocada ayer por las principales centrales sindicales del país, secundada por la plataforma de oposición política Multipartidaria, fue seguida por el 95% de la población de Buenos Aires y de su cinturón industrial, así como por la mayor del país.Desde primeras horas de la mañana, la inactividad era prácticamente total en el centro de la capital, semivacío por la obediencia ciudadana a la huelga y por la falta de tráfico de trenes y autobuses, sector éste que se adhirió tempranamente al paro y que jugó un papel decisi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El régimen militar argentino se debilita progresivamente. La huelga general convocada ayer por las principales centrales sindicales del país, secundada por la plataforma de oposición política Multipartidaria, fue seguida por el 95% de la población de Buenos Aires y de su cinturón industrial, así como por la mayor del país.Desde primeras horas de la mañana, la inactividad era prácticamente total en el centro de la capital, semivacío por la obediencia ciudadana a la huelga y por la falta de tráfico de trenes y autobuses, sector éste que se adhirió tempranamente al paro y que jugó un papel decisivo en el éxito huelguístico, que constituye una victoria política sin precedentes para sus organizadores, quienes presentaron la huelga como "un verdadero plebiscito popular de repulsa contra la política económica y social del Gobierno".

El seguimiento masivo de la huelga general significa también una derrota ineludible para el régimen castrense, obligado por la presión social a ofrecer concesiones orientadas a la apertura democrática, como lo ha sido, el pasado fin de semana, el anuncio de la antelación de las elecciones generales desde 1984, fecha inicialmente fijada, hasta el año próximo.

Arrecian también las manifestaciones que exigen al Gobierno explicaciones sobre el paradero de miles de personas desaparecidas durante la represión previa y posterior al golpe militar que en marzo de 1976 derrocó a María Estela Martínez de Perón.

Las Madres de la Plaza de Mayo, que cada jueves se congregan ante la sede del Gobierno, lo harán el próximo jueves durante 24 horas, ininterrumpidamente, para exigir la aparición de sus familiares.

Página 5

Archivado En