Dos personas, encarceladas por alterar el contenido de bombonas de butano

Dos personas han sido detenidas en Granada por la Guardia Civil y puestas a disposición judicial como presuntos autores de un delito de estafa por alteración del contenido de las botellas de gas butano de uso doméstico. En el momento de la detención fueron intervenidas 134 botellas de gas manipuladas y faltas de peso.

Los detenidos, Miguel Alejo y José Madrid, son trabajadores de la agencia distribuidora Sierra del Mármol, SA, y, al parecer, llenaban a medias las botellas vacías con gas proveniente de varias bombonas llenas, por lo que la falta de peso en cada una de ellas oscilaba ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos personas han sido detenidas en Granada por la Guardia Civil y puestas a disposición judicial como presuntos autores de un delito de estafa por alteración del contenido de las botellas de gas butano de uso doméstico. En el momento de la detención fueron intervenidas 134 botellas de gas manipuladas y faltas de peso.

Los detenidos, Miguel Alejo y José Madrid, son trabajadores de la agencia distribuidora Sierra del Mármol, SA, y, al parecer, llenaban a medias las botellas vacías con gas proveniente de varias bombonas llenas, por lo que la falta de peso en cada una de ellas oscilaba entre los 1,5 y 5,5 kilogramos de butano.Miguel Alejo fue detenido cuando procedía con su camión al reparto de 105 botellas manipuladas, comprobándose que todas estaban faltas de peso. El segundo de los detenidos, José Madrid, era el encargado del almacén de la agencia distribuidora, donde fueron requisadas otras veintinueve bombonas faltas de peso.

Dado que el precio del kilogramo de butano es de unas 50 pesetas y la media de gas extraído era de 3,5 kilogramos por botella, el valor de lo estafado en las 134 bombonas aprehendidas por la Guardia Civil asciende a 23.450 pesetas. No obstante, la cantidad total estafada a los consumidores afectados es imposible de calcular, pues se desconoce la fecha exacta en que comenzó la manipulación de las botellas.

Miguel Alejo tenía designada su zona de reparto diario en la popular barriada del Zaidín-Los Vergeles, particularmente en el sector de La Hípica, donde muchas amas de casa se quejaban desde hace tiempo de que las bombonas de butano cada vez duraban menos. En este sentido, las pesquisas de la Guardia Civil para descubrir el fraude comenzaron en el mes de septiembre.

Las botellas más utilizadas en la estafa eran -con objeto de evitar sospechas- las que mostraban un aspecto exterior más limpio y nuevo, hasta el punto de dar la sensación de estar recién salidas de la factoría. El servicio de información de la Guardia Civil ha inspeccionado las restantes agencias distribuidoras de gas de Granada y provincia, así como la propia planta embotelladora de la factoría de Butano, SA, comprobando que la estafa se limitaba al caso anterior.

Destruida una lápida dedicada a José Antonio

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, un grupo de personas destruyó ayer con un martillo la placa de cerámica que rotulaba la avenida de José Antonio en la ciudad de Granada. Según informa Efe, el incidente fue protagonizado por un centenar de personas, pertenecientes a diversos partidos extraparlamentarios de izquierda, que se concentraron en la calle mencionada para conmemorar el aniversario de la muerte de José Manuel García Caparrós, fallecido el 4 de diciembre de 1977, en Málaga, cuando participaba en la manifestación del Día de Andalucía.

Archivado En