Nakasone habrá de enfrentarse en Japón a los problemas que provocaron la caída de Suzuki

Horas después de ser elegido primer ministro de Japón, Yasuhiro Nakasone, de 64 años de edad, nombró el viernes un gabinete que parecía reflejar un intento de lograr una unidad en el Partido Liberal Democrático (PLD) en el poder.

Se prevén pocos cambios en las líneas maestras del nuevo Gobierno japonés dominado por la sombra del ex primer ministro Kakuei Tanaka, que dimitió en 1974, a raíz del escándalo de la empresa Lockheed.Nakasone hereda la misma gama de problemas que llevaron a la caída de su predecesor Zenko Suzuki. A saber, una economía estancada, unos crecientes sentimientos en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Horas después de ser elegido primer ministro de Japón, Yasuhiro Nakasone, de 64 años de edad, nombró el viernes un gabinete que parecía reflejar un intento de lograr una unidad en el Partido Liberal Democrático (PLD) en el poder.

Se prevén pocos cambios en las líneas maestras del nuevo Gobierno japonés dominado por la sombra del ex primer ministro Kakuei Tanaka, que dimitió en 1974, a raíz del escándalo de la empresa Lockheed.Nakasone hereda la misma gama de problemas que llevaron a la caída de su predecesor Zenko Suzuki. A saber, una economía estancada, unos crecientes sentimientos en favor del proteccionismo, un amplio déficit presupuestario y una mayor presión internacional, especialmente norteamericana, para abrir los mercados japoneses a los productos extranjeros y para aumentar los gastos de defensa. En cuestiones de defensa, Nakasone tiene una reputación de halcón pero la mayoría de los observadores dudan que aumente este gasto en el futuro a un ritmo superior al de este gasto, un 7%, dado su énfasis en recortar el gasto público.

Poniendo el acento en la solidaridad occidental y en las relaciones con los Estados Unidos, el primer ministro japonés insistió ayer en el curso de una conferencia de Prensa en la necesidad de una pronta cumbre bilateral con el presidente norteamericano Ronald Reagan, tras la llegada al poder de un nuevo dirigente en la Unión Soviética y la reactivación de los esfuerzos para mejorar las relaciones chino-soviéticas. Nakasone aseguró que deseaba mantener el diálogo con Moscú. Su ministro de Asuntos Exteriores es Shintaro Abel miembro de la facción encabezada por el ex primer ministro Takeo Fukuda.

Nakasone llegó a ocupar su actual cargo gracias al apoyo de los dos principales sectores del PLD, dirigidos respectivamente por Tanaka y Suzuki. Siete de los veinte cargos que forman el nuevo Consejo de Ministros están en manos de hombres leales a Tanaka, que en el anterior Gobierno sólo contaba con cuatro ministros. Akira Hatano, fiel seguidor de Tanaka, ocupa ahora el Ministerio de Justicia, un puesto clave pues se espera para 1983 el veredicto sobre el juicio de los sobornos de la Lockheed. El jefe del Gabinete de Nakasone, el secretario general del PLD y los ministros de Finanzas, Interior, Obras Públicas, Sanidad y Seguridad Social, y Medio Ambiente son asimismo miembros del sector Tanaka.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En