Reagan propone un plan de cuatro puntos para negociar con la URSS

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, anunció esta madrugada haber enviado una carta al nuevo dirigente soviético, Yuri Andropov, proponiendo un programa de cuatro puntos "para reducir los riesgos de conflagración entre las dos superpotencias y reforzar la confianza mutua". Se trata de establecer una "notificación previa por parte de los dos países tanto de los ensayos de misiles intercontinentales como de las principales maniobras militares", un "amplio intercambio de información sobre las fuerzas nucleares respectivas" y "un examen de mejoras del sistema actual de teléfono rojo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, anunció esta madrugada haber enviado una carta al nuevo dirigente soviético, Yuri Andropov, proponiendo un programa de cuatro puntos "para reducir los riesgos de conflagración entre las dos superpotencias y reforzar la confianza mutua". Se trata de establecer una "notificación previa por parte de los dos países tanto de los ensayos de misiles intercontinentales como de las principales maniobras militares", un "amplio intercambio de información sobre las fuerzas nucleares respectivas" y "un examen de mejoras del sistema actual de teléfono rojo para las comunicaciones directas entre la Casa Blanca y el Kremlin".Regan añadió en su discurso de esta madrugada el anuncio del despliegue de cien misiles MX en una base aérea próxima a la ciudad norteamericana de Cheyenne. El presidente norteamericano considera que el despliegue de estos misiles es fundamental para obligar a los soviéticos a afrontar negociaciones "serias".

La renovación de la cúpula del poder soviético cubrió ayer una etapa importante con la reunión del pleno del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), que, como estaba previsto, sustituyó a Andrei Kirilenko, y en la que el nuevo secretario general, Yuri Andropov, optó por no introducir relevos espectaculares en el equipo dirigente, según informa desde Moscú Félix Bayón.

Andropov aminoró ayer su vertiginosa velocidad para hacerse con el poder total y prefirió seguir acompañado durante un tiempo por los antiguos dirigentes breznevianos. En su discurso ante el Comité Central, el secretario general del PCUS se pronunció por una política exterior continuista.

El Soviet Supremo de la URSS debe, en su reunión de hoy, elegir un nuevo presidente del Presidium -cargo equivalente al de un jefe de Estado-, para el que se barajan los nombres de Chernenko y el propio Andropov.

Páginas 2 y 3

Archivado En