La fecha de la investidura, pendiente de las consultas del Rey y de la decisión de la Junta de Portavoces

Hasta mediados de la próxima semana no habrá fecha para la sesión de investidura del nuevo presidente de Gobierno, cuestión de la que tratarán el martes la Junta de Portavoces y la Mesa del Congreso, según informó ayer su presidente, Gregorio Peces Barba, tras la primera reunión celebrada por ésta. "No hay fecha ni siquiera previsible", afirmó Peces- Barba, quien, sin embargo, indicó que ha iniciado las gestiones para proponer al Rey la lista de personas que deben ser recibidas en las consultas previas que el Monarca realizará antes de proponer un candidato a la presidencia de Gobierno."E...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hasta mediados de la próxima semana no habrá fecha para la sesión de investidura del nuevo presidente de Gobierno, cuestión de la que tratarán el martes la Junta de Portavoces y la Mesa del Congreso, según informó ayer su presidente, Gregorio Peces Barba, tras la primera reunión celebrada por ésta. "No hay fecha ni siquiera previsible", afirmó Peces- Barba, quien, sin embargo, indicó que ha iniciado las gestiones para proponer al Rey la lista de personas que deben ser recibidas en las consultas previas que el Monarca realizará antes de proponer un candidato a la presidencia de Gobierno."El Rey", precisó, "debe conocer a las personas que ha de citar y él decidirá libremente cuándo se han de producir las consultas". El presidente del Congreso insistió en que, de cualquier forma, la fecha de la sesión de investidura no puede fijarse sin el acuerdo de la Junta de Portavoces, que se reunirá por primera vez a mediodía del martes. "En este tema deseo ajustarme estrictamente a lo que dice el reglamento", afirmó Peces Barba, que se negó incluso a apuntar fechas posibles.

Aclaró, no obstante, que en ningún caso la sesión de investidura puede coincidir con el aniversario de la aprobación de la Constitución, el 6 de diciembre, "porque es lunes, y ese día no es hábil desde el punto de vista parlamentario". En esa fecha, según adelantó, se celebrará, como el pasado año, una recepción por parte de los representantes del Congreso y Senado a las instituciones del Estado y a organismos y asociaciones diversos. Los rumores, no obstante, siguen apuntando a que el pleno de la investidura puede celebrarse entre el 1 y el 3 de diciembre.

Peces-Barba, que estaba acompañado por el socialista Torres, primer vicepresidente, que fue nombrado ayer por la Mesa portavoz único de la misma, manifestó que aún no está definitivamente perfilado el programa de la sesión conjunta del Congreso y el Senado del próximo día 25, en la que el Rey presidirá la solemne apertura de la legislatura. No obstante, indicó que la misma se iniciará con toda probabilidad a mediodía con una intervención del presidente del Congreso, tras la que el Rey pronunciará un discurso. "No puedo adelantar más detalles de la ceremonia, porque están pendientes de confirmacion por parte del propio Jefe del Estado". Con el fin de preparar esa sesión solemne, el martes por la tarde se celebrará una reunión conjunta de las mesas del Congreso y el Senado.

Aumentarán los miembros de las comisiones

En su primera reunión, la Mesa del Congreso, segun informó su presidente, decidió que a partir del 1 de diciembre se inicie el proceso de constitución de las comisiones de la Cámara, y en este sentido, acordó proponer a la Junta de Portavoces, como es preceptivo, que, en adelante, cada una de aquéllas cuente con 38 diputados, dos más que en la anterior legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"En el criterio de que es nécesario ajustar los restos, puesto que que hay menos grupos parlamentarios, se ha tomado la decisión de que cada grupo cuente en las comisiones con un representante por cada diez diputados o fracción". De ser aceptado el criterio por la Junta de Portavoces, cada comisión del Congreso estará constituida por veintiún diputados del PSOE, once del grupo Popirlar (AP-PDP), dos de UCD y de la Minoría Catalana y uno del la Minoría Vasca y del Grupo Mixto.

La Mesa la y Junta de Portavoces del próximo martes tratarán, según adelantó Peces-Barba, el calendario de sesiones plenarias que han de celebrarse después de la investidura del presidente del Gobierno. En este sentido, afirmó que hasta que no se estudie ese calendario no se decidirá si se habilita el mes de enero, incluido en las vacaciones legislativas, como período lectivo. Indicó también que la Mesa estudiará el martes una propuesta de ubicación de los diferentes grupos parlamentarios en el hemiciclo antes de trasladar a la Junta de Portavoces. Dicha propuesta será preparada por Luis Cazorla Prieto, a quien la Mesa nombró ayer, por unanimidad, nuevo secretario general de la Cámara. Cazorla Prieto, actualmente letrado de las Cortes, es abogado del Estado e inspector del Ministerio de Hacienda, al que representó en la comisión organizadora de los Mundiales de futbol celebrados el pasado verano en España.

Finalmente, Gregorio-Peces Barba comunicó el acuerdo de la Mesa del Congreso de solicitar al Gobierno, a través del Rey, la concesión de distinciones -no se concretó de qué tipo- a los miembros de la anterior Mesa. Se abstuvieron, obviamente, los dos supervivientes de aquella: Leopoldo Torres y María Victoria Fernández-España.

Archivado En