El Comité del Mundial-82 se disolverá el lunes

El Comité Organizador del Mundial-82 tiene previsto disolverse definitivamente el próximo lunes, después de la celebración de su última reunión plenaria, señalada para esa fecha. En esta ocasión se asegura que se cerrarán ya las cuentas de la organización del campeonato, debido a que la Federación Española aportará unos 22 millones de pesetas. El Comité Organizador del Mundial-82, con esta solución, cerrará sus cuentas sin el déficit al que parecía abocado después de que el Consejo Superior de Deportes no ha aportado los 75 millones de pesetas que prometió. El CSD aseguró que donaría esos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Comité Organizador del Mundial-82 tiene previsto disolverse definitivamente el próximo lunes, después de la celebración de su última reunión plenaria, señalada para esa fecha. En esta ocasión se asegura que se cerrarán ya las cuentas de la organización del campeonato, debido a que la Federación Española aportará unos 22 millones de pesetas. El Comité Organizador del Mundial-82, con esta solución, cerrará sus cuentas sin el déficit al que parecía abocado después de que el Consejo Superior de Deportes no ha aportado los 75 millones de pesetas que prometió. El CSD aseguró que donaría esos millones para costear los gastos de acondicionamiento de los estadios donde entrenarían los equipos clasificados para la segunda ronda.Los problemas surgidos con la obtención de estos 75 millones de pesetas impidieron cerrar las cuentas y la disolución del Comité Organizador el pasado 30 de septiembre, como se anunció. La mayoría de los miembros del Comité Organizador, buena parte de ellos altos funcionarios de los distintos departamentos ministeriales a los que representaron, pretendieron la disolución, que ahora se producirá el lunes, y que solo funcionara una comisión reducida, para solucionar los problemas que se originasen. Pero ninguno de ellos aceptó la solución propuesta y la mayoría se autocesó de hecho.

75 millones de pesetas

El CSD, a pesar de la promesa de su presidente, Jesús Hermida, no puso más que obstáculos para proporcionar los 75 millones de pesetas que decidió entregar al Comité Organizador del Mundial82. Diversos miembros del Comité Organizador se mostraron dispuestos a disolver este organismo y dar traslado del problema originado por el CSD a los Ministerios de Cultura y de Hacienda para que decidiesen él déficit que de esa forma se provocaría en el Mundial-82. El Gobierno decidiría, además, los organismos o entidades a los que no se pagaría.

La Federación Española de Fútbol, según fuentes del Comité Organizador del Mundial-82, aportará los millones necesarios para igualar las cuentas del campeonato. El Comité Organizador registra un superávit de 53 millones de pesetas que se convierte en un déficit de 22 al no pagar el CSD los 75 millones pactados. La Federación Española, por tanto, proporcionará esos 22 millones de pe setas, dinero que tiene previsto conseguir con parte del 25% que le corresponde de los de los beneficios del Mundial-82. La Federación Española tiene la intención de recuperar la totalidad o parte de esa cifra con algunos de los bienes del inventario del Comité Organizador, depositados actualmente en el Patrimonio Nacional.

Toda la documentación y archivos relacionados con la organización del Mundial-82 están preparados para ser depositados en el Ministerio de Cultura y la Federación Española. En el organismo federativo se depositará toda la documentación, excepto la relacionada con sus cuentas, que serán depositadas en el Ministerio de Cultura. Estos documentos son investigados estos días por varios inspectores del Ministerio de Hacienda, sobre todo las facturas relacionadas con los proveedores.

Archivado En