La ejecutiva del PSOE podría conocer hoy la 'lista' del próximo Gobierno

El hermético silencio mantenido en torno a la composición del primer Gabinete socialista puede quedar parcialmente roto hoy, fecha en la que Felipe González puede comunicar algunas pistas a la ejecutiva de su partido, que se reúne esta mañana, según esperan algunos dirigentes del PSOE.González y Alfonso Guerra, aislados en un despacho situado en la calle Bravo Murillo, cercano a la sede central de la calle Santa Engracia, parecen haber ultimado la composición del Gabinete y las líneas maestras de lo que serán los primeros cien días del nuevo ejecutivo. Fuentes socialistas indicaron ayer que "a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El hermético silencio mantenido en torno a la composición del primer Gabinete socialista puede quedar parcialmente roto hoy, fecha en la que Felipe González puede comunicar algunas pistas a la ejecutiva de su partido, que se reúne esta mañana, según esperan algunos dirigentes del PSOE.González y Alfonso Guerra, aislados en un despacho situado en la calle Bravo Murillo, cercano a la sede central de la calle Santa Engracia, parecen haber ultimado la composición del Gabinete y las líneas maestras de lo que serán los primeros cien días del nuevo ejecutivo. Fuentes socialistas indicaron ayer que "aún quedaban por perfilar" algunos detalles relacionados con los departamentos de Defensa e Interior. Tales detalles se relacionarían no solo con los nombres del equipo directivo en ambos ministerios, sino también con las dificultades específicas en los traspasos de poderes en ambas áreas. Estas dificultades estarían derivadas, al menos por lo que respecta a Interior, de la escasa colaboración prestada por algunos mandos intermedios.

Felipe González y Guerra mantuvieron el miércoles un largo encuentro con Leopoldo Calvo Sotelo, siempre en torno a cuestiones militares y de gobernación. Los ministros salientes Juan José Rosón y Alberto Oliart también estuvieron presentes en una parte del encuentro, que duró cuatro horas y que fue mantenido en secreto por ambas partes.

Después de esta reunión, celebrada en el palacio de La Moncloa, Felipe González justificó el secreto mantenido acerca de la formación de su Gabinete señalando que ello le permite hacer cambios hasta última hora, mientras que, si se diese ahora una lista definitiva, el tema quedaría cerrado y sin posibilidad de modificaciones posteriores.

Una lista 'muy perfilada'

Sin embargo, es muy probable que el secreto, que mantiene en vilo desde hace semanas a políticos y periodistas, quede desvelado hoy totalmente o en parte, ya que la lista de nuevos ministros se encuentra "muy perfilada", en opinión de un ejecutivo socialista. En el nuevo equipo ministerial se incluyen, además, los nombres de varios miembros de la actual ejecutiva del PSOE.Pese a que el criterio básico que inspiró la composición del Gabinete de Felipe González es la separación del partido y el Gobierno, se cree saber que al menos cuatro de los integrantes de esta ejecutiva podrían pasar a ser, además, ministros, desempeñando ambos cargos, aunque con un solo sueldo. Los nombres de Alfonso Guerra, Ciriaco de Vicente y Jose María Marravall, vicesecretario general y secretarios de Acción Social y Cultura, respectivamente, son tres de los integrantes de la ejecutiva socialista más citados como ministrables.

Siempre según versiones no oficiales, habría triunfado finalmente la tesis de que ningún miembro del Partido de Acción Democrática, que concurrió a las elecciones en las listas socialistas, sea nombrado ministro. Una corriente de la directiva del PSOE plantea ahora la necesidad de que el PAD de Fernández Ordóñez se disuelva como partido, integrándose sus miembros en el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En