Cartas al director

García Márquez y el cine

Es bien conocido el amor de Gabo por el cine, que ha dado lugar a varias formas de participación del escritor colombiano en distintas películas realizadas en Suramérica. Además de las citadas por su colaborador, se puede mencionar una pequeña colaboración en el guión de Cuatro contra el crimen, dirigida por Sergio Véjar en 1967.Más importante y reconocible es la aportación del reciente Nobel de Literatura en el guión de Tiempo de morir, excelente western épico mexicano, realizado en 1965 por Arturo Ripstein, y en el que se advierte el gusto de García Márquez por los temas de la f...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Es bien conocido el amor de Gabo por el cine, que ha dado lugar a varias formas de participación del escritor colombiano en distintas películas realizadas en Suramérica. Además de las citadas por su colaborador, se puede mencionar una pequeña colaboración en el guión de Cuatro contra el crimen, dirigida por Sergio Véjar en 1967.Más importante y reconocible es la aportación del reciente Nobel de Literatura en el guión de Tiempo de morir, excelente western épico mexicano, realizado en 1965 por Arturo Ripstein, y en el que se advierte el gusto de García Márquez por los temas de la fatalidad y la muerte.

Por último, una película de 1981 María de mi corazón, dirigida -creo recordar- por J. H. Hermosillo. Esta cinta desarrolla un tema conocido por los lectores asiduos de EL PAÍS: la historia de una mujer cuyo coche se estropea y, al pedir ayuda, es recogida por un autobús de un manicomio, al que será conducida y del que no podrá salir al ser confundida con el resto de las pacientes. En esta película, no estrenada oficialmente en México, su país de origen, por razones sindicales, interviene en una pequeña escena el propio Gabo, al que se ve, vaso en mano, en el transcurso de una fiesta. .

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En