Cartas al director

Maestros y enseñanza

Somos tres futuras profesoras de EGB que no pretendemos quedarnos en pobres "maestrillas", sino ser unas buenas profesionales de la educación. Por supuesto que sabemos que la justicia española debe mejorar mucho. En esta sociedad urge una ley de protección de menores que no permita los castigos impunes a los que hace alusión "Pegar en la escuela", de fecha 31 de octubre de 1982.El hecho de que en este país haya delitos graves sin castigar, o bien el que existan padres que maltraten psíquica y físicamente a sus hijos, ¿se puede utilizar como argumento para justificar la acción llevada a cab...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Somos tres futuras profesoras de EGB que no pretendemos quedarnos en pobres "maestrillas", sino ser unas buenas profesionales de la educación. Por supuesto que sabemos que la justicia española debe mejorar mucho. En esta sociedad urge una ley de protección de menores que no permita los castigos impunes a los que hace alusión "Pegar en la escuela", de fecha 31 de octubre de 1982.El hecho de que en este país haya delitos graves sin castigar, o bien el que existan padres que maltraten psíquica y físicamente a sus hijos, ¿se puede utilizar como argumento para justificar la acción llevada a cabo por esa maestra en el aula?

Las últimas corrientes pedagógicas están muy lejos de considerar que el palpel del maestro sea el de domesticar a los alumnos para que a su paso por la escuela aprendan la obediencia a la autoridad, dando como resultados ciudadanos sumisos y acríticos, que para nada sirven en un tipo de sociedad democrática como la que estamos construyendo.

Más información
Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Estamos de acuerdo que se necesitaría una colaboración estrecha de maestros, padres y alumnos que redunde en beneficio del proceso de enseñanza aprendizaje y en los verdaderos protagonistas de la educación que son los alumnos. Para ello, se necesitarán maestros de talante democrático que olviden de una vez por todas los usos autoritarios de la escuela tradicional. / (estudiantes de tercero de formación del profesorado de EGB).

Archivado En