Últimos preparativos del viaje del Papa a España

El encuentro con 3.000 monjas de clausura constituirá el primer acto público de Juan Pablo II en Ávila

Medio millón de personas (cifra que se baraja pero que no se puede prever) estarán pendientes del cielo abulense cuando, el próximo día 1 de noviembre, a las 8.30 de la mañana, el helicóptero en el que viaja Su Santidad aterrice en los campos de deportes de la Escuela Superior de Policía.Allí recibirá el bastón, de manos del alcalde de la ciudad, y el obispo de Avila, monseñor Felipe Fernández, acompañará al Papa en coche descubierto hasta el monasterio de La Encarnación.

La organización, a cargo del obispado, con vocales de los distintos organismos públicos, ha previsto como primer act...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Medio millón de personas (cifra que se baraja pero que no se puede prever) estarán pendientes del cielo abulense cuando, el próximo día 1 de noviembre, a las 8.30 de la mañana, el helicóptero en el que viaja Su Santidad aterrice en los campos de deportes de la Escuela Superior de Policía.Allí recibirá el bastón, de manos del alcalde de la ciudad, y el obispo de Avila, monseñor Felipe Fernández, acompañará al Papa en coche descubierto hasta el monasterio de La Encarnación.

La organización, a cargo del obispado, con vocales de los distintos organismos públicos, ha previsto como primer acto el encuentro del Santo Padre, acompañado de su secretario y un reducido grupo de personalidades, con 3.000 monjas contemplativas venidas de toda España.

Desde el convento de La Encarnación, en coche descubierto y tras realizar un recorrido por la periferia de la ciudad (1.800 metros), Su Santidad llegará a la puerta del Carmen, en la zona sur de las murallas, donde se llevará a cabo la concelebración eucarística, al aire libre, con todos los obispos de España y presidentes de las conferencias episcopales de toda Europa. Unos quinientos sacerdotes se encontrarán disponibles para repartir a los asistentes la comunión. Los Reyes, que ocuparán una tribuna de honor, la recibirán de manos del propio Papa, así como alguna autoridad, todavía sin especificar, y personas representantes del pueblo hasta un número máximo de 95, que han sido designadas por los delegados diocesanos para la visita del Papa, arciprestes de la diócesis de Avila y vicario general y pastoral de Avila.

100.000 metros cuadrados

El recinto donde se celebrará la eucaristía, de 100.000 metros cuadrados, está parcelado por 32 zonas y calles para facilitar al acceso y colocación de los fieles. De las zonas, unas son reservadas y a ellas sólo se puede acceder con entrada personal, y otras son libres. En la zona 0, de 8.400 metros cuadrados, están situadas las plataformas del altar y cátedra del Papa, de los obispos, autoridades y medios de comunicación, así como el aparcamiento.

A las doce menos cuarto aproximadamente, una vez terminada la misa, el Papa visitará el convento de san José donde entrará a pie y será recibido por toda la comunidad y su priora. De nuevo en coche descubierto se dirigirá a la plaza de santa Teresa para bendecir el monumento y partirá luego hacia la casa natal de la patrona abulense.

El almuerzo está previsto en el noviciado de la compañía de santa Teresa. A él asistirán unas seis personas, puesto que el séquito papal y los obispos almorzarán en comedores aparte.

Según ha informado el delegado episcopal para la visita del Papa, Nicolás González, el obispado empleará diez millones de pesetas en todo lo relacionado con la organización, en la que se incluyen, aparte del montaje del altar, plataformas, carteles y banderas, los dos actos de carácter nacional antes mencionados, el encuentro con las monjas y la misa concelebrada.

El ayuntamiento empleará, por su parte, en la visita cerca de dieciseis millones de pesetas, presupuesto en el que se incluye todo lo relacionado con la infraestructura de la ciudad (reforzamiento de los servicios municipales de tráfico ornamentación, servicios sociales aparcamientos).

Refuerzos policiales

En lo que respecta a la seguridad, el Gobierno Civil ha informado que habrá una ciudadana y otra próxima para proteger a las perso nalidades asistentes. De forma paulatina van Regando a la capital los refuerzos policiales que cons tan de seis compañías de policías nacionales de la Reserva General (unos 2.000), 150 inspectores del Cuerpo Superior de Policía, Guar dia Civil, etcétera.

Hay que destacar las revisiones diarias que se están llevando a cabo en el alcantarillado, lugares próximos al altar y recorrido, y la vigilancia continua de todos los lu gares relacionados con la visita así como la existencia, desde hace tiempo también, de patrullas nocturnas.

Archivado En