PRENSA

Descenso en los últimos años de la tirada de los diarios barceloneses

El índice de venta y lectura de diarios en Barcelona se ha reducido en los últimoscinco años, mientras que en Madrid y el resto de España se ha mantenido en una línea creciente, según los datos contrastados en un estudio de Josep Francese Valls, que se presentó en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Sitges el pasado mes de setiembre y del que ayer se publicaba un resumen en la Hoja del Lunes de Barcelona.En el año 1976, con el auge experimentado por la prensa debido a la nueva situación política, las tiradas de los periódicos madrileños llegaron a los 894.660 ejemplares y a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El índice de venta y lectura de diarios en Barcelona se ha reducido en los últimoscinco años, mientras que en Madrid y el resto de España se ha mantenido en una línea creciente, según los datos contrastados en un estudio de Josep Francese Valls, que se presentó en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Sitges el pasado mes de setiembre y del que ayer se publicaba un resumen en la Hoja del Lunes de Barcelona.En el año 1976, con el auge experimentado por la prensa debido a la nueva situación política, las tiradas de los periódicos madrileños llegaron a los 894.660 ejemplares y a 619.897 las de los diarios barceloneses. En 1981, las tiradas de los primeros crecieron hasta 959.985, mientras que las de los segundos se reducían a 575.032. En el resto de España y en el mismo periodo de cinco años, esta cifra se ha incrementado de 1.172.803 a 1.219.821 ejemplares. Entre 1970 y 1975, sin embargo, la prensa diaria catalana registró un incremento en sus tirajes de un 31,76%, superior al incremento de la madrileña, que fue de un 27,28%. En esta etapa, según el autor del citado estudio, "los diarios se adaptaron rápidamente a un modelo de periódico más acorde con las nuevas necesidades informativas y se produjo una extensa diversificación en cada modelo".

A partir de 1975, esta situación se invierte y la pérdida de lectores en Cataluña muestra una tendencia ascendente, que alcanza su máximo en 1979 con un descenso de 102.803 lectores. La crisis del sector, el encarecimiento de materias primas, la falta de visión empresarial global y de una estructuración normalizadora de la empresa periodística, son algunos factores que enumera el autor de este estudio como causas del fenómeno considerado. Estos factores inciden igualmente en Madrid, así como en el resto de España, pero el hecho constatado es que el número de lectores en esta capital se ha incrementado desde 1976 en 65.325, mientras que en Cataluña se ha reducido.

La incapacidad de los periódicos barceloneses para establecer un modelo informativo y un lenguaje adecuado al tipo de lector al que pretenden llegar es otro de los factores que considera Josep Francesc Valls como causante de la situación de la prensa en Cataluña.

Archivado En