Washington moderniza los aeropuertos turcos para su utilización por aviones militares

Estados Unidos cubrirá los gastos de modernización de diez aeropuertos turcos de forma que puedan ser utilizados por la mayoría de los aviones militares norteamericanos y de la OTAN, según reconoce un comunicado oficial turco. La decisión se adoptó en las reuniones mantenidas el 7 y 8 de octubre entre funcionarios militares de ambos países y tiene por objetivo mejorar los aeropuertos e instalar sistemas de comunicaciones más modernos.El Gobierno turco no participará en esta operación y, según explicó un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores, los aeropuertos afectados tan sólo s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos cubrirá los gastos de modernización de diez aeropuertos turcos de forma que puedan ser utilizados por la mayoría de los aviones militares norteamericanos y de la OTAN, según reconoce un comunicado oficial turco. La decisión se adoptó en las reuniones mantenidas el 7 y 8 de octubre entre funcionarios militares de ambos países y tiene por objetivo mejorar los aeropuertos e instalar sistemas de comunicaciones más modernos.El Gobierno turco no participará en esta operación y, según explicó un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores, los aeropuertos afectados tan sólo serán utilizados por las fuerzas del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) "en caso de necesidad".

Los negociadores "analizaron las posibilidades de cooperación en el campo de la industria relacionada con la Defensa y la necesidad de moderizar las Fuerzas Armadas turcas de forma que puedan cumplir de forma más efectiva sus compromisos con la OTAN".

Medios radiofónicos ole Alemania Oriental han asegurado que el Gobierno militar turco se dispone a permitir que las Fuerzas norteamericanas de Intervención Rápida destinadas al golfo Pérsico utilicen las instalaciones turcas. Esto ha sido desmentido por funcionarios turcos, quienes han asegurado que su país no tiene intención de aceptar nuevas responsabilidades en la región al margen de la OTAN.

En unas recientes declaraciones, el titular turco de Asuntos Exteriores, Ilter Turkmen, aseguró que "las relaciones entre Estados Unidos y Turquía jamás han sido tan buenas". El comentario es plenamente compartido por el embajador norteamericano en Ankara, Robert Strausz-Hupe. Hace dos semanas, William Casey, jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), realizó una visita de 36 horas a Turquía, que aprovechó para entrevistarse con altos mandos militares, incluido el titular de Defensa, Haluk Bayulken.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En