Crédito sindicado a Seat de 18.000 millones de pesetas

La empresa Seat firmó ayer en Barcelona un préstamo sindicado de 18.000 millones de pesetas con la representación de 42 entidades financieras. Este préstamo ha sido encabezado, como agente, por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid y han sido jefes de fila la Caja de Pensiones, la de Barcelona, la Municipal de Bilbao, la de Alicante y la de Murcia, así como el Banco Hispano Americano y el de Valladolid.Se trata de uno de los préstamos sindicados en pesetas más importantes de cuantos han sido suscritos en los últimos años, y el que ha reclutado una mayor participación de cajas de ahorr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La empresa Seat firmó ayer en Barcelona un préstamo sindicado de 18.000 millones de pesetas con la representación de 42 entidades financieras. Este préstamo ha sido encabezado, como agente, por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid y han sido jefes de fila la Caja de Pensiones, la de Barcelona, la Municipal de Bilbao, la de Alicante y la de Murcia, así como el Banco Hispano Americano y el de Valladolid.Se trata de uno de los préstamos sindicados en pesetas más importantes de cuantos han sido suscritos en los últimos años, y el que ha reclutado una mayor participación de cajas de ahorros, que supera el 80% del volumen total. Las dos cajas navarras han tomado parte en el préstamo, así como ocho de las once cajas catalanas.

El préstamo ha sido dividido en dos tramos, uno a tipo de interés fijo y otro variable, ambos a ocho años y con un período de carencia de cuatro. El tipo de interés para el tramo fijo -de 10.000 millones- ha sido fijado, para los cuatro primeros años, a un 17,5%, y el variable, de 8.000 millones, al mibor (interés interbancario de Madrid)para más de 3/4%. La operación está avalada por el Instituto Nacional de Industria (INI), que apoya así a Seat.

El hecho de que el crédito se haya firmado en pesetas se debe a que, según explicó el director administrativo de Seat, Alvaro García Lomas, el plazo conseguido es equivalente al que se habría logrado en otra moneda, a que la empresa ya tiene un considerable volumen de riesgo en moneda extranjera -que no conviene aumentar, y menos en las circunstancias actuales- y a que la inversión de estos recursos se hará en pesetas. Este crédito -del que es un precedente el firmado a dos años y por 5.000 millones en 1980- servirá a los objetivos estratégicos de Seat, fundamentalmente a la nueva etapa que abre el acuerdo con Volkswagen.

Archivado En