PRENSA

Los trabajadores de MCSE denuncian la 'inminente subasta' de la Prensa del Estado

El rumor de una inminente subasta de los periódicos del Estado ha hecho reaccionar al Comité Nacional de Trabajadores del Organismo Autónomo Medios de Comunicación Social del Estado, que ha denunciado "las intenciones del Gobierno de subastar los 27 periódicos de esta cadena (antigua Prensa del Movimiento) antes de las próximas elecciones e impedir que un posible gobierno socialista controle este grupo de diarios".

La Administración está siguiendo, según fuentes oficiales, los pasos que marca la ley especial de subasta de estos medios de comunicación y por lo menos diecisiete de estos p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El rumor de una inminente subasta de los periódicos del Estado ha hecho reaccionar al Comité Nacional de Trabajadores del Organismo Autónomo Medios de Comunicación Social del Estado, que ha denunciado "las intenciones del Gobierno de subastar los 27 periódicos de esta cadena (antigua Prensa del Movimiento) antes de las próximas elecciones e impedir que un posible gobierno socialista controle este grupo de diarios".

La Administración está siguiendo, según fuentes oficiales, los pasos que marca la ley especial de subasta de estos medios de comunicación y por lo menos diecisiete de estos periódicos podrían ser ya subastados puesto que se ha hecho sobre ellos el estudio preceptivo de los ministerios de Cultura y Hacienda.El Comité de trabajadores que seguía desde hace meses la preparación de la subasta ha hecho público un comunicado ante la últimas noticias aparecidas en distintos medios de comunicación sobre una oferta de dinero hecha por el periodista Juan Pla en nombre de varios miembros del Gobierno para adquirir diversos periódicos de la cadena del Estado.

En esta comunicado el comité central de MCSE tras descalificar a Juan Pla como supuesto intermediario del Gobierno para comunicar a los trabajadores de la cadena la intención de subasta inmediata dice que "con ocasión de la última reunión del comité central de trabajadores en Madrid, el director gerente, Antolín de Santiago, tuvo la honradez personal de informarnos que había bastantes ofertas por los periódicos, aunque solo existía una muy seria de un grupo de personas que podía poner sobre la mesa 2.000 millones de pesetas, declinando, sin embargo, dar pista alguna sobre su identidad ".

El comité entiende "que el Gobierno debería tener especial cuidado en explicar a la opinión pública su postura respecto de los supuestos intermediarios que utiliza, ya que varios miembros destacados del partido del Gobierno, como Landelino Lavilla, Marcelino Oreja, Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona, así como varios recientemente fugados a Alianza Popular, entre ellos Manuel Otero Novas, están o han estado vinculados directamente al consejo de administración de la Editorial Católica".

Los trabajadores de MCSE se reafirman, por último, "en nuestro propósito de seguir luchando por una prensa pública, democrática e independiente, tanto del poder económico como político".

Sorpresa en medios oficiales

En medios oficiales ha sorprendido esta "guerra de declaraciones y comunicados, puesto que "nos estamos dedicando a cumplir la ley de supresión del organismo autónomo Medios de Comunicación Social del Estado, promulgada a finales de abril de este año". La preparación de la subasta, que corresponde al Ministerio de Cultura, sigue su curso. Diecisiete de los 27 periódicos de la cadena -casi todos ellos son deficitarios- ya están listos para ser subastados, es decir, sobre ellos ya se han hecho los preceptivos informes y dictámenes económicos y organizativos.Aunque estas mismas fuentes no han podido especificar si la subasta va a ser inminente "podría perfectamente convocarse en el Boletín Oficial del Estado antes de las, elecciones del próximo día 28 de este mes, pero en ningún caso la subasta se llevaría a cabo antes del día 28 porque según la legislación ordinaria que rige para las subastas de bienes del Estado y la normativa especial para el caso concreto de la subasta de estos periódicos deberá pasar al menos un mes de plazo entre la convocatoria oficial y la adjudicación de los periódicos". Sin embargo si la subasta se convoca en los próximos días podría procederse a la adjudicación de los periódicos antes de que el gobierno que salga de las próximas elecciones tome posesión, es decir todavía con el actual Gobierno en los puestos de responsabilidad.

Según la legislación prevista las cooperativas de trabajadores tendrán opción a quedarse con los periódicos del Estado que salgan a subasta y deberán solicitarlos en el plazo del primer mes a partir del anuncio en el BOE. En la actualidad existe un movimiento de formación de cooperativas, alentado por el Comité de MCSE, que tiene estudios hechos sobre la viabilidad de estos proyectos. Pero también existen ofertas concretas de empresas privadas dispuestas a comprar en pública subasta alguno de los periódicos de la cadena.

Las expectativas en torno a este proceso de supresión de la prensa del estado crecen en la medida que el PSOE, partido que según todas las encuestas tiene las posibilidades de salir triunfante en las elecciones, tiene presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de supresión de la prensa del Estado. Con independencia de lo que resulte de este recurso, que , según fuentes de la Administración, no paraliza en este caso la aplicación de la ley, el PSOE tenderá a favorecer la constitución de cooperativas de trabajadores; la devolución de los medios a quienes les fueron incautados y sólo en último término la pública subasta.

Archivado En