El 28 de octubre, elecciones legislativas

La patronal arremete contra el programa del PSOE

"Los objetivos más importantes y más duraderos del programa del PSOE coinciden en apoderarse de una serie de estructruras básicas, con lo cual, a pesar del fracaso de su política económica, su permanencia en el poder se hará más irreversible... Se trata de un auténtico objetivo de cambio, pero de cambio en aspectos esenciales de nuestro modelo de sociedad, que lo aproximaría en gran medida a los modelos marxistas de la Europa del Este". Esta valoración corresponde a un documento titulado Análisis del programa del PSOE, que la CEOE distribuyó el miércoles a los presidentes de las organiz...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Los objetivos más importantes y más duraderos del programa del PSOE coinciden en apoderarse de una serie de estructruras básicas, con lo cual, a pesar del fracaso de su política económica, su permanencia en el poder se hará más irreversible... Se trata de un auténtico objetivo de cambio, pero de cambio en aspectos esenciales de nuestro modelo de sociedad, que lo aproximaría en gran medida a los modelos marxistas de la Europa del Este". Esta valoración corresponde a un documento titulado Análisis del programa del PSOE, que la CEOE distribuyó el miércoles a los presidentes de las organizaciones territoriales y sectoriales en la reunión de su junto directiva.Por otra parte, el PSOE, al conocer el documento empresarial acusó en un comunicado a los dirigentes de la CEOE de utilizar un doble lenguaje: el de la cúpula patronal, los Ilamados sectores blandos", y el de los "sectores duros del empresariado". Para lo socialistas, los dirigentes empresariales arrastran a los patronos españoles a la confrontación directa con el PSOE. "La cúpula de la CEOE, teórica representación de los empresarios españoles, se ha convertido en el único partido que se enfrenta al PSOE en estas elecciones, vista la debilidad con que el resto de las fuerzas políticas ha analizado el programa económico socialista".

El análisis de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) consta de veintiún folios, y será utilizado por las diversas organizaciones patronales en los actos empresariales que conforman la campaña electoral de los empresarios. Según José María Cuevas, secretario general de la CEOE, el documento fue pedido por las organizaciones precisamente para utilizarlo en la campaña. "Es un documento que ha sido realizado por los servicios técnicos de la patronal, asumido por su junta directiva y leído por muchas personas antes de ser repartido". En su último capítulo, titulado Aspectos extraeconómicos del programa del PSOE, la patronal afirma lo siguiente: "La parte económica del programa va a conducir a mayor inflación, mayor paro y bancarrota interior y exterior del país a corto plazo. Y volvemos a tener aquí el ejemplo francés. Probablemente, el PSOE está convencido de este fracaso inevitable de su programa económico y de la necesaria rectificación del mismo".

Pasa a la página 17

El presidente de la patronal catalana se confiesa "horrorizado" por el programa socialista

Viene de la primera páginaTras asegurar que los socialistas intentarán hacer irreversible su permanencia en el poder, la CEOE ejemplifica esta afirmación en los siguientes puntos: el control de la vida económica, a través de la coparticipación, la cogestión, la presencia de las estructuras sindicales en la empresa; el control de los medios de difusión, a través de la cadena de los antiguos periódicos del Movimiento, del monopolio de la televisión ("los periodistas", dice el documento, "ya se han apercibido de la falta de libertad que ello va a suponer para los mismos"); control de la escuela, la universidad, enseñanza, cultura, etc.

El análisis del PSOE es calificado de "difuso, confuso, ambiguo y contradictorio". En otro momento se afirma que "a pesar de las declaraciones pasadas de Felipe González de que el PSOE no incurriría en los errores del mitterrandismo, prácticamente su programa sigue fiel a las líneas de este último, y en particular, donde más fracasos ha habido. Tampoco el PSOE ha aprendido de la experiencia española, en donde el aumento del déficit del sector público y el incremento de la presión fiscal sólo han conducido a más paro y a más inflación. Seguimos, por lo tanto, sin aprender ni en cabeza propia ni en cabeza ajena. En otras palabras, el PSOE sólo toma para repetir las experiencias externas que han salido mal y desprecia las que están resultando positivas".

En otro capítulo, titulado Incongruencias del programa del PSOE con un partido de libertades, el documento elaborado por la CEOE afirma que los socialistas "se suelen presentar como el partido de las libertades. Su programa rezuma y propone intervencionismo del Estado por doquier. Pero no se trata sólo de eso. Con el programa del PSOE, los sindicatos están omnipresentes en el Estado, en la Seguridad Social, en la empresa e incluso en la educación, con una presencia que llega a la gestión directa. Y no se trata de la representación de los trabajadores, sino de unas estructuras de aparatos sindicales a los que se potencia a pesar de su escasa y decreciente afiliación. En este sentido, el socialismo propugnado en el programa del PSOE se parece mucho más al socialismo yugoslavo que a los modelos europeos modernos".

La patronal catalana Fomento del Trabajo prevé una recaudación de cien millones de pesetas para destinarlos a la campaña "institucional", que está realizando durante el período electoral, según manifestó ayer su presidente, Alfredo Molinas, al grupo de periodistas económicos Nova Frontera. La campaña va orientada, sobre todo, a intentar reducir el número de votos socialistas, puesto que "estamos horrorizados por el programa del PSOE", informa desde Barcelona Xavier Vidal-Folch.

Estos fondos se están recaudando a título de "cuotas extraordinarias", abonadas en su mayoría al término de los mítines que realiza el presidente de Fomento por toda la geografía catalana. Con ellos se sufragará únicamente la edición de folletos, anuncios y otro material de propaganda, pero no se otorgarán subvenciones a los partidos.

En estos momentos son muchos los empresarios individuales que prefieren entregar su ayuda al partido político con el que simpatizan. Alfredo Molinas reconoció que este fenómeno es intenso, y dijo que Fomento se manifiesta contra él: "Siempre recuerdo a mis amigos empresarios la frase de Georges Pompidou, cuando, recién elegido, fue visitado por el presidente de la patronal francesa, quien le solicitaba unas medidas concretas: 'Hasta el día de la elección os lo debía todo, pero ahora no os debo nada', contestó Pompidou".

Preguntado por la existencia de sectores golpistas en el seno de la directiva de la organización que preside, respondió: "Sé que se nos ha llamado golpistas y todo lo que se quiera, pero yo respondo que sólo hay una manera de consolidar la democracia, que es la lucha contra su peor enemigo, el pasotismo, lucha que nosotros estamos haciendo. En mi directiva, estoy orgulloso de tener a toda la gama de tendencias, desde socialistas hasta la derecha radical, y que esta gama no influya en la actuación de la organización".

El presidente de Fomento comentó que constataba una preferencia de los empresarios por Convergència y por Alianza Popular y explicó que uno de los motivos fundamentales de su campaña era el análisis y crítica del programa del PSC-PSOE mediante la utilización de textos y citas de su programa económico. En este sentido, Fomento ha publicado un folleto, del que ha realizado 200.000 copias, en el que recomienda "no votes al cambio", refiriéndose al socialismo, y en el que advierte "si ahora no votas, mañana no te quejes". Molinas opinó que el programa socialista tiende a "sindicalizar la empresa; y si el PSOE sindicaliza la empresa, ya no tiene por qué nacionalizar nada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En