La suspensión de pagos de Aluminio puede ser levantada

La posibilidad del levantamiento de la suspensión de pagos del grupo Aluminio-Alúmina Española, presentada el pasado sábado ante dos juzgados de Lugo, se barajaba ayer en medios financieros madrileños como una eventual salida técnica de la crisis de ambas empresas. El levantamiento, sin embargo presenta algunos inconvenientes de tipo jurídico por lo que, de producirse no se materializaría hasta el próximo día 20, fecha en la que está convocada junta general de accionistas de la sociedad.Los dos principales accionistas del grupo, el Instituto Nacional de Industria (INI) y Aluminio de Galici...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La posibilidad del levantamiento de la suspensión de pagos del grupo Aluminio-Alúmina Española, presentada el pasado sábado ante dos juzgados de Lugo, se barajaba ayer en medios financieros madrileños como una eventual salida técnica de la crisis de ambas empresas. El levantamiento, sin embargo presenta algunos inconvenientes de tipo jurídico por lo que, de producirse no se materializaría hasta el próximo día 20, fecha en la que está convocada junta general de accionistas de la sociedad.Los dos principales accionistas del grupo, el Instituto Nacional de Industria (INI) y Aluminio de Galicia (ALUGASA), celebran hoy reuniones de su Consejo de Administración, en las que presuntamente se fijarán las posiciones. Ambas instituciones deben confirmar su estrategia frente a la casi segura aceleración (ejecución) del crédito de 200 millones de dólares concedido a Aluminio Español y cuyos intereses no fueron pagados en su día.

A última hora de ayer los responsables financieros del INI concluyeron los aspectos técnicos de la estrategia que hoy será presentada al Consejo. Todo indica que, pese a los rumores que circularon ayer sobre la supuesta ejecución de tres créditos en pesetas por un banco americano, otro británico y otro español contra ENDASA, como avalista de Aluminio, el INI tiene como objetivo prioritario el evitar una cadena de suspensión de pagos que afectaría a la propia ENDASA.

En este sentido, la estrategia del INI daría por descontada la ejecución, el próximo día 12, del crédito de 200 millones de dólares, por parte del consorcio bancario internacional que dirige el Orion Royal Bank of Canada.

La ejecución del crédito iría contra ENDASA y ALUGASA, avalistas en la operación de Aluminio Español, y cuya responsabilidad en el pago del crédito está contemplada en la cláusula de cash defficiency agreement del mismo.

Los próximos días 12 y 13 de octubre se consideran decisivos para el encauzamiento definitivo de la crisis de Aluminio-Alúmina, ya que tanto ENDASA como ALUGASA tendrán que hacer frente a sus respectivos compromisos de pago. En caso de que una de ellas no pueda hacerlo, es previsible que recurra a la suspensión de pagos.

La eventual suspensión de pagos de una de estas empresas forzaría a los accionistas de Aluminio Español a entablar nuevas conversaciones sobre el futuro de la sociedad y su plan de pago a los acreedores, tanto nacionales como extranjeros. Un proyecto de plan de pago de los acreedores se conoció ayer en medios financieros madrileños, pero fue considerado como inviable por algunos de los bancos prestamistas. Dicho programa retrasaría el pago de principal hasta 1986 cuando se empezarían a amortizar las deudas a un interés bajo.

Ante esta situación fuentes solventes no descartan la posibilidad de un entendimiento entre el INI y ALUGASA en los próximos días. El acuerdo pasaría por la ampliación del capital de alumino español y-o la compra por el INI de las acciones de ALUGASA en Aluminio a un precio simbólico, pero sin las garantías ni los avales. En las negociaciones quedaría por solventar el futuro de ALUGASA dentro del sector del aluminio en España.

La estrategia de ALUGASA quedará configurada en la reunión que hoy celebrará su consejo de administración. Fuentes de ALUGASA han señalado la intención del accionista mayoritario, el grupo francés estatal Pechiney, de proceder a una ampliación de 2.000 millones de pesetas del capital de la sociedad.

La posibilidad de suspensión de pagos de ALUGASA era contemplada ayer con cierta indignación en los medios bancarios de la capital madrileña.

Archivado En