CEOE y UGT inician hoy contactos formales de cara a la negociación colectiva del proximo año

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Unión General de Trabajadores (UGT) se reúnen hoy a instancias de la organización patronal, con el fin de estudiar criterios comunes de cara a la negociación colectiva del próximo año. La reunión, que culmina la serie de contactos extraoficiales mantenidos entre ambas organizaciones en las últimas semanas, supone de hecho el primer intento formal para establecer las reglas de juego de la próxima negociación colectiva desde el Acuerdo Nacional sobre, Empleo (ANE).

En los próximos días, aunque aún no han sido fijadas fe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Unión General de Trabajadores (UGT) se reúnen hoy a instancias de la organización patronal, con el fin de estudiar criterios comunes de cara a la negociación colectiva del próximo año. La reunión, que culmina la serie de contactos extraoficiales mantenidos entre ambas organizaciones en las últimas semanas, supone de hecho el primer intento formal para establecer las reglas de juego de la próxima negociación colectiva desde el Acuerdo Nacional sobre, Empleo (ANE).

En los próximos días, aunque aún no han sido fijadas fechas concretas, la CEOE tiene previsto extender la invitación a otras organizaciones sindicales, según aseguró ayer José María Cuevas, secretario general de la organización empresarial. "Creo", dijo Cuevas, "que hay que mantener contactos con CC OO, aunque aún no ha sido fijada ninguna fecha para hacerlo, máxime cuando este sindicato ha expresado ya su deseo de abordar este tipo de contactos".José María Cuevas afirmó que el objeto fundamental de la reunión que se celebra hoy era preparar la próxima negociación colectiva e intercambiar los distintos puntos de vista que al respecto tienen ambas organizaciones. "La reunión no tiene ningún carácter electoral. Pero no hay que olvidar que las elecciones para un nuevo Gobierno están ahí y, en medio de todo, tenemos una negociación colectiva para la que no hay nada previsto".

Tras la firma del Acuerdo Nacional sobre Empleo, los contactos entre la organización patronal y el sindicato UGT se enfriaron bastante, como consecuencia de las discrepancias que continuamente iban surgiendo en torno a su aplicación. Aunque oficialmente limitadas a las reuniones de la comisión de seguimiento del ANE, las relaciones entre UGT y CEOE -consolidadas con el Acuerdo Marco Interconfederal (AMI)- pasaron por un período de contactos más o menos fugaces en torno a próximos acuerdos.

A pesar de que el mismo presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, recomendara a los firmantes del ANE que en la primavera de 1982 reiniciaran las conversaciones para un nuevo pacto social, la resistencia abierta de la CEOE a la presencia del Gobierno y la más velada de UGT, hicieron imposible llevarlo a cabo. Las cada vez más seguras elecciones anticipadas fueron dejando postergado el tema.. Sin embargo, quedaba más claro que el ANE no volvería a repetirse.

La CEOE ha insistido en la necesidad de dar autonomía a los. protagonistas sociales de la concertación, evitando cualquier intervencionismo por parte del Gobierno en los temas de negociación colectiva. La tesis de la CEOE, aunque no plenamente compartida por UGT, habría sido objeto, según ha podido confirmar este periódico, de negociaciones conjuntas entre ambas organizaciones.

Las alternativas que se han venido barajando en la serie de contactos -nunca del todo interrumpidos- van, de acuerdo con estas informaciones, en la línea de establecer unos acuerdos entre patronal y sindicatos sobre los aspectos que sólo afecten a la pura negociación colectiva, dejando, otros, como cobertura de la Seguridad Social, dentro del ámbito del Gobierno. De hecho, los criterios que el PSOE mantiene en su programa electoral, según explicó hace unos días Manuel Chaves, secretario de Organización del sindicato socialista y cabeza de candidatura del PSOE por Cádiz, son los de no acudir a un posible pacto social salvo que las partes pidan expresamente lo contrario. Un futuro Gobierno socialista, según estas afirmaciones, dejaría las manos libres a sindicatos y empresarios para que establecieran, sin interferencias, su estrategia negociadora.

El programa electoral del PSOE, y sobre todo aquellos aspectos relacionados con las relaciones industriales, fue "filtrado" a la patronal antes incluso que a ¡os medios informativos. Estos serían los antecedentes de la reunión de hoy entre ambas organizaciones. Las escasas posibilidades de que se repitiera un nuevo ANE, con un futuro Gobierno socialista, se alejan cada vez más, sobre todo cuando la propia CEOE en su invitación a UGT, ya adelanta que el tema central serán los criterios sobre negociación colectiva para 1983.

El reinicio de estos contactos despeja las dudas que se mantenían respecto a la conflictividad laboral que, por otra parte, y según recordaba ayer José María Cuevas, no se ha dado en el grado anunciado a la hora de proceder a la revisión salarial. Salvo excepciones, la revisión se viene aplicando sin muchos problemas y son ya 700.000 trabajadores los afectados por la misma.

"En contra de lo que se decía", señaló Cuevas, "no ha habido diferencias dignas de mención en en la revisión salarial. Y se ha demostrado la falsedad de que los empresarios intentáramos enturbiar el período electoral". Hoy la revisión salarial será otro de los puntos que, junto al "estado actual de las relaciones laborales y los problemas más importantes que afectan a las dos partes", tratarán ambas organizaciones.

Archivado En