Desacuerdo sobre Almaraz entre la Junta de Extremadura e Industria

Las negociaciones que mantienen la Junta Regional de Extremadura y el Ministerio de Industria en torno a la central nuclear de Almaraz parecen haber quedado bloqueadas. El Ministerio de Industria no está dispuesto a acceder a las peticiones que plantea la Junta Regional, y que entre otros puntos se completan en la paralización de Almaraz hasta que no se dé plena seguridad sobre su funcionamiento, incluso al ciento por ciento de su potencia.Asimismo, la Junta Regional exige la creación de un comité de seguridad y medio ambiente, que supondría la transferencia al ente preautonómico de competenci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las negociaciones que mantienen la Junta Regional de Extremadura y el Ministerio de Industria en torno a la central nuclear de Almaraz parecen haber quedado bloqueadas. El Ministerio de Industria no está dispuesto a acceder a las peticiones que plantea la Junta Regional, y que entre otros puntos se completan en la paralización de Almaraz hasta que no se dé plena seguridad sobre su funcionamiento, incluso al ciento por ciento de su potencia.Asimismo, la Junta Regional exige la creación de un comité de seguridad y medio ambiente, que supondría la transferencia al ente preautonómico de competencias en materia de energía nuclear y la presencia en Almaraz de técnicos contratados por la propia empresa.

El Ministerio de Industria se remite al informe recibido el pasado 28 de agosto del Consejo de Seguridad Nuclear, según el cual Almaraz puede funcionar sin ningún peligro. Manuel Bermejo, presidente de la Junta Regional de Extremadura, mantiene que los fallos últimamente observados hacen inviable la central en las actuales circunstancias, "y los extremeños no podemos bajarnos del burro que hemos tornado".

La desinformación sigue siendo la tónica dominante sobre la posible entrada en funcionamiento del reactor número uno. Mientras que el ministro de Industria manifestaba la pasada semana al presidente de la Junta Regional que Almaraz seguía paralizada, otras fuentes aseguraban lo contrario.

Archivado En