EDUCACIÓN

El transporte escolar desaparecerá en breve, según los empresarios

"El transporte escolar está condenado a desaparecer dentro de muy poco tiempo, porque los pequeños empresarios no pueden hacer frente a todos los gastos que supone el decreto sobre seguridad en el transporte" declaró ayer a Radial Press Carlos Moreno, de ANETRA, portavoz de las asociaciones nacionales de transporte de viajeros en autobús.Los transportistas escolares se negaron a salir a la calle al inicio del presente curso por considerar que no podrían reunir todos los requisitos a los que les obliga el real decreto sobre seguridad en el transporte escolar del pasado mes de junio. Según el ci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"El transporte escolar está condenado a desaparecer dentro de muy poco tiempo, porque los pequeños empresarios no pueden hacer frente a todos los gastos que supone el decreto sobre seguridad en el transporte" declaró ayer a Radial Press Carlos Moreno, de ANETRA, portavoz de las asociaciones nacionales de transporte de viajeros en autobús.Los transportistas escolares se negaron a salir a la calle al inicio del presente curso por considerar que no podrían reunir todos los requisitos a los que les obliga el real decreto sobre seguridad en el transporte escolar del pasado mes de junio. Según el citado empresario, "los transportistas no quieren romper los bolsillos de los padres", y para ello, dice, "necesitamos que la Administración nos permita hacer otro tipo de servicios".

"Se nos ha acusado de haber puesto problemas al comienzo del curso escolar con el solo fin de la subida de tarifas, y eso es algo totalmente incierto", subraya el portavoz de los transportistas, que niega también la petición del 46% de aumento de dichas tarifas: "Hemos pedido el 12%, que, como es habitual, se quedará en algo menos y se corresponde con la subida del año anterior. Con todos los incrementos que el nuevo decreto supone, el tope de tarifas subiría como mucho un 15 o un 18%.".

"Si tenemos en cuenta que cada diez años nos imponen cambiar los coches y nos exigen toda una serie de reformas, los pequeños empresarios tendrían que subir sus tarifas en un cien por cien o desaparecer. Esto último es lo que está ocurriendo y en un plazo de unos dos años nos habremos reducido a la mitad los transportistas escolares" señala el responsable de ANETRA, quien opina que una de las circunstancias agravantes del costo del transporte es el sueldo del conductor, cifrado en unas 120.000 pesetas. "Llega un momento en que los temas colegiales del transporte y del comedor rebasan el nivel educativo", añade.

Para Carlos Moreno, "la solución sería una reestructuración del transporte escolar y la creación de nuevos servicios, como el de servir para comunicar entre sí diversas ciudades durante los fines de semana".

Archivado En