La Agencia de Energía Atómica refira sus credenciales a Israel

Israel no será suspendido en sus derechos y privilegios como miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), pero sí le fueron retira das anoche sus credenciales -por 41 votos a favor, 39 en contra y 39 abstenciones- para seguir asistiendo a la actual conferencia anual del organismo de pendiente de las Naciones Unidas.La primera reacción del representante norteamericano, el subsecretario de Energía, Kennet Davis, fue ausentarse de la sala, y en Washington un portavoz del Departamento de Estado anunció que la Administración Reagan "reconsiderará" su permanencia en el seno de la A...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Israel no será suspendido en sus derechos y privilegios como miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), pero sí le fueron retira das anoche sus credenciales -por 41 votos a favor, 39 en contra y 39 abstenciones- para seguir asistiendo a la actual conferencia anual del organismo de pendiente de las Naciones Unidas.La primera reacción del representante norteamericano, el subsecretario de Energía, Kennet Davis, fue ausentarse de la sala, y en Washington un portavoz del Departamento de Estado anunció que la Administración Reagan "reconsiderará" su permanencia en el seno de la AlEA. Y advirtió de las consecuencias que ello puede tener "para todo el sistema de las Naciones Unidas".

"El grado de politización del organismo es inaceptable", en palabras de Davis.

La resolución que pedía la expulsión israelí no consiguió ayer por escaso margen, el quórum requerido. Fue planteada por Irak con el apoyo de once países más, en su mayoría árabes.

La resolución de los paises árabes necesitaba tina mayoría de dos tercios de las delegaciones participantes en la votación, esto es, 47 votos, para ser aprobado y, en cambio, obtuvo 43 votos a favor, 27 en contra y 16 abstenciones, entre ellas la de España.

La propuesta de suspender a Israel de la AlEA tuvo su origen en el ataque perpetrado por este país al reactor de investigación nuclear de Tamuz en Irak en junio de 1981.

A favor del proyecto para excluir a Israel votaron los países árabes, entre ellos Argelia, Arabia Saudí, Emiratos, Arabes, Libia, Túnez y Marruecos, países africanos y países socialistas europeos. Rumanía estuvo ausente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En contra del proyecto votaron Estados Unidos y la mayoría de los países occidentales.

Se abstuvieron España, la mayoría de países latinoamericanos, incluida Argentina, Austria y Egipto. La abstención de Egipto provocó una oleada de murmullos de sorpresa en la sala.

La abstención española, que no fue explicada ante la asamblea, se debe a motivos jurídicos y responde al desacuerdo por la formulación de la resolución árabe.

Archivado En